15 días lleva paralizado uno de los cuatro terminales de Buenaventura

67
Este viernes la huelga podría extenderse a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

La huelga del Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen) iniciada el 05 de septiembre podría extenderse a partir de este viernes 21, en solidaridad, a todos los puertos marítimos del país.

Al parecer, diferencias internas entre los dueños del puerto: la multinacional danesa, Maersk, con el 61%, y el resto, 39%, en manos de inversionistas colombianos, han impedido un acuerdo con los trabajadores de planta, a los que se suman unos 300 tercerizados, ya cancelados sus contratos en represalia, y 20 operarios que desde hace más de tres años laboran como provisionales.

Han trascurrido 16 días de huelga y, escasamente, el conflicto se registra en medios, no obstante que involucra la operación del comercio internacional del país por el principal puerto de exportaciones e importaciones, como es Buenaventura, en el departamento del Valle, sobre el Pacífico.

El engranaje portuario de Buenaventura se compone de cuatro terminales y, TCBuen, es proveedor de los otros tres. La operación en éste, apenas atiende algunos servicios mínimos como el control diario de la temperatura de los contenedores refrigerados. Se estima que las pérdidas diarias podrían alcanzar los $500 millones, unos 200.000 dólares.

El Sindicato Nacional de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT) ya notificó al Ministerio del Trabajo de la votación de huelga de solidaridad que se llevará a cabo el próximo viernes. Ahora la preocupación se extiende a todos los empresarios portuarios ante la posibilidad de que el conflicto laboral de TCBuen se extienda a todo el país, afectando los puertos marítimos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, como medida legal de presión para que las demandas laborales de estos trabajadores sean escuchadas y atendidas.

La legislación colombiana, mediante la sentencia C201 de 2002 de la Corte Constitucional, permite la huelga de solidaridad para los sindicatos de industria.

De llegarse a extenderse la huelga, marcaría un hito histórico en el sector portuario, y en el país en general. El único antecedente que se tiene de una huelga por solidaridad es la que tuvo lugar hace 25 años en el sector petrolero, cuando los trabajadores de empresas filiales de Ecopetrol hicieron huelga en apoyo del conflicto que la USO tenía con la petrolera estatal.

En las negociaciones que se adelantan, intervienen los directivos de TCBuen, el sindicato SNTT, delegados del Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Puertos y Trasporte, al igual que Humberto Hurtado, coordinador de la CUT-Valle, en Buenaventura, y miembro del Comité Ejecutivo del Paro Cívico.

“Vamos a luchar por nuestros derechos hasta que TCBuen garantice un buen trato a los trabajadores. El manoseo debe terminar, queremos que se haga justicia y que se derribe la postura abusiva y patronal. Esta lucha no es de uno, es de todos, y sin lucha no hay victoria “, puntualizó Esteban Barbosa, presidente nacional del SNTT.

Redacción RED-GES/El Satélite, Fuente: AIL (Agencia de Información Laboral)