Clara López partidaria de un solo candidato para consolidar la paz

El Tiempo

La candidata presidencial de la ASI, Clara López, quien en una entrevista esta semana con El Tiempo dijo que si bien una de sus banderas es la defensa de los acuerdos de paz con las Farc, una eventual alianza electoral será con fuerzas de centroizquierda, y no con el partido de la exguerrilla –Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)–, compartió mesa este miércoles con Imelda Daza, fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, Timochenko, durante un foro realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Mientras Clara López dijo estar dispuesta a participar en el mecanismo que definan las fuerzas políticas que apoyen la paz para seleccionar un solo candidato para las elecciones presidenciales, Imelda Daza se quejó de la manera “peyorativa” en que otros partidos se refieren a la Farc.

En el foro ‘Los desafíos de Colombia a un año de firmado el acuerdo de paz’, realizado el pasado 13 de diciembre en el colegio Gimnasio Moderno, Clara López sostuvo: “Yo me uno al mecanismo que reúna la mayoría de las voluntades. A eso le jalo para que busquemos una candidatura unificada”.

Sin mencionar nombres, pero en clara alusión a la alianza que sellaron Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Claudia López y que no participaría en ninguna consulta interpartidista hacia adelante, la candidata presidencial de la ASI afirmó que “la ambigüedad aparece” cuando se trata de buscar las alianzas.

“Apenas se habla de convergencia todos estamos de acuerdo e inmediatamente surge el ‘sí’, pero no con aquel, no con el de más allá, no con el otro… Es cuando uno ve que el compromiso con la paz es como el barniz de una mesa, se chispotea muy fácil”, agregó Clara López.

Para ella, el compromiso de una coalición debería ser “recomponer el acuerdo de paz”. Por ejemplo, dijo, en lo relativo a que los terceros solo acudan voluntariamente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En su criterio eso no fue lo que se acordó y lamentó que la Corte Constitucional le diera el visto bueno a esa disposición.

Por su lado, Imelda Daza sostuvo que el partido Farc está sufriendo estigmatización. “Es como la peste que viene a infectar al resto”, anotó, en referencia a eventuales alianzas para las presidenciales del 2018.

“He oído a muchos decir: ‘yo estoy con la paz, pero…’. Esto no admite peros, hay que comprometernos con la paz a fondo y hay que aceptar la diversidad política. También he escuchado decir a muchos: ‘yo sí estoy con la paz, pero nunca haría alianza con ese nuevo partido. Sí, nadie les está proponiendo alianzas, pero tampoco descalifiquemos peyorativamente”, señaló Imelda Daza, quien estuvo 26 años exiliada en Suecia tras ser perseguida por su militancia en la Unión Patriótica.

Clara López, en todo caso, criticó lo que a su juicio es un “apartheid” político hacia el partido de la exguerrilla.

La intervención de López Obregón en el foro de CLACSO en el siguiente audio:

Abrir la barra de herramientas