Comando Sur de Estados Unidos visitó Tumaco

91

Telesur

Los militares estadounidenses llegaron a Colombia el pasado domingo 11 de febrero para reunirse con el Ejército presente en el municipio nariñense de Tumaco.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, informó sobre la presencia de fuerzas militares de su país en esta región conflictiva del suroccidente del país  para reunirse con unidades del Ejército colombiano y “contrarrestar las amenazas de seguridad”.

A través de su cuenta en Twitter, Tidd aseguró que Colombia “es un socio fuerte y de confianza” para Estados Unidos.

La llegada de los militares del Comando Sur a Tumaco se da luego de la gira del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson por varios países de América Latina y el Caribe, denunciada como parte de un plan de agresión contra Venezuela.

En Panamá, recientemente, organizaciones sociales y medios locales denunciaron una “invasión silenciosa”, que llegaría con la presencia de 415 miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en territorio panameño.

Para Estados Unidos, su presencia en estas naciones de América Latina busca la “asistencia humanitaria”, sin embargo, analistas advierten que se trata de una operación que se ha emprendido contra Venezuela, para dar fin al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En otras oportunidades Tidd ha hecho referencia a Venezuela e incluso a advertido con una “respuesta regional” en contra del país por considerarlo un factor de “desestabilización” regional.

“Si aceptamos la conocida máxima de Von Clausewitz de que ‘la guerra es la continuación de la política por otros medios’ a la que Lenin le agregara ‘…por medios violentos’, tendríamos que afirmar que como se dice en términos militares: ‘la orden de combate fue dada’”, aseguró el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein en su más reciente artículos de opinión que narra el periplo del secretario de Estado de EE.UU. por la región.

El Comando Sur de los Estados Unidos es una fuerza militar conjunta de más de 1.201 personas, entre militares y civiles, con personal del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, los Marines, la Guardia Costera y de otras agencias federales.