Construcción de verdad histórica sobre el conflicto y sostenibilidad del acuerdo de paz, están en serio riesgo, coinciden Clara López y Ángela Robledo

8
Construcción de verdad histórica sobre el conflicto y sostenibilidad del acuerdo de paz, están en serio riesgo

Un interesante debate en torno a los desafíos de la presente contienda electoral respecto de la sostenibilidad del proceso de paz sustentado en los acuerdos de La Habana suscritos entre el gobierno de Santos y las Farc, se dio en el marco de la presentación del libro Colombia, la paz naciente, de autoría del investigador social Luis Ignacio Sandoval Moreno, el pasado lunes 7 de mayo, a instancias de la alemana Fundación Heinrich Böll, y en la que intervinieron como comentaristas del mismo las candidatas a la Vicepresidencia de la República, Clara López Obregón, Claudia López y Ángela María Robledo.

Durante sus intervenciones, tanto Clara López como Ángela María Robledo coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo de los sectores alternativos que le apuestan a la construcción de paz en Colombia a partir de los acuerdos de La Habana para ser capaces en la segunda vuelta electoral en la que se elegirá al nuevo mandatario de este país, de concretar una amplia convergencia política que no fue posible lograr para los comicios del próximo 27 de mayo.

Ambas dirigentes políticas concordaron además en que es preciso unir esfuerzos y voluntades desde el campo progresistas para defender lo avanzado en materia de reconciliación nacional frente a los embates de las fuerzas de la derecha que buscan a como dé lugar hacer “trizas” los acuerdos de paz.

Es más, “el proceso de hacer trizas los acuerdos ya está en marcha”, y es posible que el uribismo lo logre antes de que se consumen las elecciones presidenciales, alertó López Obregón.

El punto discordante en desarrollo del conversatorio de presentación del trabajo bibliográfico de Sandoval Moreno, lo puso la senadora Claudia López, quien señaló que así como se negoció con las Farc una jurisdicción especial para que sean sancionadas por la comisión de delitos en desarrollo del conflicto, es preciso si es que la sociedad colombiana quiere alcanzar la paz, pasar por alto los abusos, desafueros y supuestos delitos cometidos en desarrollo de sus dos gobiernos por el cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático.

¿Paz estatal o de gobierno?

El autor del libro al abrir el debate entre las tres aspirantes vicepresidenciales, las inquirió sobre la necesidad de construir una paz de Estado y no como históricamente ha venido sucediendo en Colombia que cada mandatario llega a tratar de solidificar simplemente una paz de gobierno.

Sandoval Moreno señaló que es precisó garantizar la participación del conjunto de la sociedad en el proceso de paz con miras a construir equidad en un país que tiene uno de los mayores récords de desigualdad en el mundo. En ese sentido, habló de “la participación constituyente” que posibilite una “democracia de movilización” ante el alto grado de deslegitimación del statu-quo debido, entre otros factores, a la corrupción.

0001-Libro Sandoval2

En esta campaña está en riesgo la sostenibilidad de la paz: Clara López

La exministra López Obregón dijo que si no se consolida la paz en el país es muy difícil construir equidad social, al tiempo que precisó que si algo alimenta la corrupción “es la violencia de mil cabezas que tenemos en Colombia”.

Expresó su temor porque los sectores de derecha liderados por el uribismo terminen haciendo “trizas” los acuerdos de La Habana antes de que se realicen las elecciones presidenciales, razón por la cual insistió en la necesidad de avanzar en el diálogo y entendimiento con las fuerzas alternativas que permita una convergencia con miras a la segunda vuelta electoral que garantice la sostenibilidad del proceso.

Se lamentó, igualmente, que la voz de alerta lanzada por el aspirante presidencial Humberto de la Calle respecto del saboteo al proceso de paz y todas las incidencias que lo afectan a raíz del caso de la probable extradición de Jesús Santrich y la determinación del dirigente de las Farc, Iván Márquez, de no asumir su curul en el Senado de la República, no haya tenido la atención suficiente ni suscitó siquiera la reflexión de los candidatos alternativos. Es un delicado tema, dijo, que lo buscan silenciar.

La advertencia de De la Calle, “no tuvo el beneficio de la duda ni del examen crítico de lo que está pasando”, se quejó López Obregón.

Por ello, reiteró que la segunda vuelta presidencial es la oportunidad para defender esos acuerdos que son, a su vez, la puerta de entrada para construir la paz entre todos los sectores de la sociedad colombiana.

“Debe haber límites” frente al embate uribista contra la paz: Ángela María Robledo

Entre tanto, la representante Ángela María Robledo coincidió con López Obregón en la necesidad de que las posibilidades de diálogo de los sectores alternativos sigan abiertas para concretar una amplia alianza que le apueste a la construcción de paz que supone un proceso de reformas en el país, con miras a la segunda vuelta presidencial.

La aspirante presidencial señaló que la paz que se trata de construir en Colombia requiere de una perspectiva estatal que debe sustentarse en un proyecto societal que garantice la gobernabilidad territorial mediante una articulación de gestión desde lo nacional hasta lo local.

Robledo hizo énfasis en que de este proceso debe emerger un sujeto político y plural que haga realidad la concepción del Estado Social de Derecho para lograr alcanzar niveles de justicia social a partir de la micropolítica y los microrrelatos de las comunidades, las cuales le han venido apostando a la paz y no quieren dar marcha atrás.

Discrepó con su colega Claudia López en cuanto a su visión sobre el rol que ha asumido el líder de la ultraderecha colombiana, Álvaro Uribe, de sabotear a como dé lugar todo intento de aclimatación de la paz en el país.

En ese sentido, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, fue categórica en señalar que “hay límite frente a Uribe” en cuanto a la verdad. “La verdad histórica y la verdad jurídica” que el uribismo ha buscado desconocer tratando de imponer su propio y acomodaticio relato.

“La verdad hay que construirla como un bien público y un bien colectivo”, enfatizó Robledo.

“Si se procesa a Uribe no va a haber paz”: Claudia López

No obstante que el cuestionado expresidente Uribe se ha mostrado como ultra defensor de la institucionalidad y por lo tanto no se puede comparar con el status de un movimiento insurgente como las Farc, la fórmula a la Vicepresidencia de Sergio Fajardo, no tuvo reato en equiparar a los dos actores políticos para señalar que tanto al uno como al otro hay que medirlos con el mismo rasero y darles las mismas garantías políticas y jurídicas si se quiere alcanzar la paz en Colombia.

“Si se procesa a Uribe no va a haber paz”, advirtió Claudia López. Y fue más allá en su intervención: “Si queremos que unos no hagan huelga de hambre (en clara alusión a Santrich) y tengan altísima impunidad como los de las Farc, y al mismo tiempo juzguemos a Uribe y lo colguemos en la Plaza de Bolívar, es difícil que haya paz”.

Acto de presentación del libro Colombia, la paz naciente

El desarrollo de la presentación del libro de autoría de Luis Ignacio Sandoval en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=KWH3UHCvO4Q&feature=youtu.be