“Cualquier cosa que se le haya concedido a las Farc, es menor al hecho de desarmarlos”: Robledo

99

En entrevista con El Nuevo Día de Ibagué, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, afirmó que no obstante estar en la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, su postura frente al plebiscito por la paz es respaldar el Sí.

“Nosotros consideramos que aún cuando a ese acuerdo de La Habana se le pueden discutir cosas, y he dicho en mis artículos que hay cosas que preferiría que hubiesen sido distintas; lo cierto es que la idea de desarmar a las Farc y cesar una violencia de medio siglo que nada bueno le trajo a este país, es importantísima sacarla adelante ya, sería un error que por asuntos menores, no saliera adelante, por eso estoy dando una gira por Colombia promoviendo el sí”.

El congresista dijo además que sería una mala noticia para Colombia si el 2 de octubre ganara el No. “Nadie sabe con certeza qué pasaría y habría gran incertidumbre negativa que podría terminar resolviéndose en regresar a momentos ya superados. La idea de que gane el no y rápidamente vayamos a otro acuerdo con las Farc es algo que nadie puede mostrar como seguro. Creo que es mejor desarmar a las Farc con lo que ya tenemos, que meternos en incertidumbre, y quién sabe cuántos años más pueda seguir este país en una especie de corcho en un remolino, enredado en este problema del alzamiento armado”.

Robledo afirmó en la entrevista que “cualquier cosa que se le haya concedido a las Farc y pueda molestar a alguien, es menor al hecho de desarmarlos. Las Farc están tomando hoy la decisión política de someterse; pasando de desconocer las leyes de la República y la Constitución, a reconocerlas. Están pasando de desafiar militarmente al Estado, a reconocer el monopolio de la fuerza del Estado; eso es un inmenso positivo para la sociedad colombiana, y ellos también resuelven su salida de la ilegalidad, y se reintegrarían a la vida civil con unas cuantas garantías”.

Dijo que, contrariamente a lo que viene propalando el expresidente Álvaro Uribe en el sentido de que los acuerdos de paz exacerbarían la violencia en el país, el senador del Polo precisó que si existe ese riesgo es porque alguien de manera artificial promueve la violencia. “Uno de los principales factores de la violencia en el último medio siglo en Colombia son las Farc, y si se desarman lo que tiene que haber es una disminución de la violencia. Espero que nadie haga o diga cosas que pueda generar nuevas violencias y ojalá pronto el ELN y el Gobierno nacional logren también un acuerdo. Y espero que nadie vaya a armarse en un nuevo ciclo de violencia por alguna razón”, precisó Robledo.

El congresista volvió a enfilar baterías contra el gobierno de Santos. Señaló que “este es un gobierno que exceptuando el tema de la paz, en nada más acierta, un Gobierno que toda su política económica social es de libre comercio y neoliberalismo heredada del gobierno anterior de Álvaro Uribe”.

Explicó que no hace oposición al tema del proceso de paz, “porque pensamos que es un acierto, no se puede sectarizar la lucha política, y no reconocer que quien es tan propenso al error, como Juan Manuel Santos, puede acertar en algo como es el proceso de paz.

Se mostró confiado en que los acuerdos de La Habana van a ser ratificados por el plebiscito. “Si el plebiscito da el sí, va a generar una serie de modificaciones legales y constitucionales, que se van a tramitar en el Congreso, echar eso hacia atrás legalmente (en el inmediato futuro) sería muy complicado, y un acto de irresponsabilidad suprema, que a alguien se le ocurriera echar atrás el desarme de las Farc, sería un error imperdonable”, puntualizó Robledo.