Defensoría del Pueblo alerta sobre riesgo electoral en 287 municipios

98

El Espectador

Carlos Alfonso Negert, defensor del Pueblo, dio a conocer el informe de alertas tempranas sobre riesgos electorales. Según esta entidad un cuarto del país tiene amenazas y constricciones que impiden a la gente salir a votar libremente. Arauca, Meta, Guaviare, Chocó o Antioquia son algunos de los departamentos con mayor riesgo.

En un informe de alertas tempranas el Ministerio Público denunció que el 25% del país se encuentra bajo amenaza de no poder realizar unas elecciones en libertad, pues en una porción importante del territorio nacional hacen presencia grupos armados que ponen en riesgo la libertad de los electores. “Nuestra principal preocupación y motivación es que los electores puedan acudir a esta cita con la democracia de forma libre, espontánea y pacífica y, asimismo, que los ciudadanos que aspiran legítimamente a ocupar a estos cargos públicos, lo hagan sin que su derecho a la vida e integridad personal se vean afectados”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Según el documento se identificó algún tipo de riesgo electoral en “287 municipios, en 29 departamentos, donde hay peligro por la posible incidencia e intervención de un grupo armado ilegal para las elecciones de Congreso y Presidencia. De estos 287 municipios, un total de 87 están calificados en riesgo extremo (13 departamentos); 91 en riesgo alto (18 departamentos) y 109 en riesgo medio (22 departamentos)”. El país cuenta con 1101 municipios.

“Ningún grupo armado ilegal, a la fecha, ha manifestado públicamente querer atentar contra el certamen electoral, no obstante, su simple presencia, así como las acciones desplegadas recientemente, pueden afectar la libertad de los electores y de los candidatos en este proceso democrático”, puntualizó Negret. La Defensoría del Pueblo identificó presencia del ELN en 148 municipios; de Autodefensas Gaitanistas en 127; de disidencias de Farc en 78; de otros grupos paramilitares en 70 y del EPL  en 17 municipios. “Las conductas que más vulneran a la población son amenazas contra personas o movimientos políticos; constreñimiento al sufragante; perturbación del certamen democrático y restricciones a la movilidad”, refiere el documento.

Los departamentos con mayor riesgo electoral por presencia de grupos armados son: Caquetá, Guaviare, Arauca, Meta, Chocó, Antioquia y Bolívar.  Negret hizo un llamado “al Gobierno nacional para adoptar todas las medidas de protección que se requieran a efectos de salvaguardar el proceso electoral que hace parte de la columna vertebral de nuestra democracia. El máximo interés de la Defensoría es que los riesgos que estamos advirtiendo no se concreten y especialmente que ningún elector o candidato vaya a ser víctima de violaciones al derecho a la vida e integridad personal en el marco de este importante proceso”.