Enfrentamientos y mentiras marcaron debate de Clinton y Trump

Telesur

Para varios medios estadounidenses, Hillary Clinton ganó el debate en base a su experiencia y al nerviosismo de Donald Trump.

El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, el pasado 26 de septiembre, estuvo marcado por enfrentamientos personales, mentiras e incongruencias. Desde el Acuerdo Transpacífico hasta el cambio climático, protagonizaron las falacias de los aspirantes.

Durante su intervención, Clinton acusó al aspirante republicano de tildar el cambio climático de bulo inventado por los chinos, a lo cual éste respondió: “No dije eso”.

Por su parte, Trump le achacó a la candidata demócrata su apoyo total al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) durante su gestión como secretaria de Estado.

“Sí dije que confiaba en que fuera un buen acuerdo”, reconoció Clinton, quien cambió de opinión durante las primarias del Partido Demócrata.

Producto de los múltiples dichos atacantes a manera personal, Trump señaló que su padre le había dado “un pequeño préstamo” en 1975.

Sin embargo, el empresario recibió un millón de dólares, avales bancarios y un adelanto de su futura herencia, tasada en 10 millones de dólares por el escritor Tim O’Brien en un libro publicado en 2005.

Sumado a esto, Trump defendió durante el primer debate presidencial que estuvo siempre en contra de la guerra en Iraq, lo cual es falso.

Durante dos años, no se opuso a la guerra en Iraq e incluso declaró el 21 de marzo de 2003, apenas unos días después del inicio de la invasión, que “parece un éxito tremendo desde un punto de vista militar”.

Durante la hora y media que duró el debate, Trump se mostró muy nervioso e irascible, en contraposición a la actitud serena y algunas veces risueña de Clinton. Por lo cual, varios medios en Estados Unidos declararon a la aspirante demócrata como la ganadora de la primera cita de argumentos.

Ambos se volverán a encontrar el próximo el 9 de octubre, donde ciudadanos estadounidenses podrán hacerle preguntas.

Abrir la barra de herramientas