Es necesario trabajar la convergencia desde ya

51

La semana pasada se empezó a mover el tema con un cruce de trinos entre Gustavo Petro y Claudia López.

La exministra Clara López Obregón terció hoy en el debate de trinos entablado entre Gustavo Petro y Claudia López. “Para avanzar en consensos de cara a las elecciones de 2019 y 2022 sería importante poner sobre la Mesa la celebración de consultas populares para candidaturas únicas en ciudades como Bogotá y posteriormente para la Presidencia,” expresó vía twitter.

La semana pasada, el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro había trinado: “Proponemos una confluencia democrática que pacte consultas para candidaturas únicas al poder local y consulta para la gran unidad democrática de cara a la presidencial del 2022”.

La dirigente de la Alianza Verde, Claudia López, le contestó: “Querido Gustavo (…) te propongo que hables personal y directamente con Sergio Fajardo. Ambos tienen que conocerse y construir confianza”.

Que ya se hable del tema es un avance en la dirección correcta. Las elecciones en Brasil son un campanazo para los sectores alternativos en Colombia que perdieron la opción de la Presidencia por ir divididos. Si aquí llueve allá no escampa. Los comentaristas critican que sabiendo el peligro que cernía sobre la democracia brasilera, la izquierda y los sectores de centro se fueron con más de cinco candidatos.

El pasado 19 de septiembre, representantes de diez sectores políticos conformaron la Mesa de facilitación de la Unidad Democrática para establecer un espacio de interlocución y diálogo dirigido a construir la más amplia convergencia posible de cara a las elecciones de 2019 y 2022. La próxima cita es el 18 de octubre para iniciar el proceso de consensuar una plataforma común y reglas juego compartidas. Muchos plantean la necesidad de apuntar hacia la creación de un Frente Unido al estilo del que opera en Uruguay hace años y que reúne a partidos desde el centro hasta la izquierda.