Golpe bajo de los senadores Claudia López y Antonio Navarro a los pensionados

Por Octavio Quintero

La senadora Claudia López, precandidata presidencial por el partido Verde, junto con el otro precandidato del mismo partido, senador, Antonio Navarro Wolf, hicieron el pasado 13 de junio el mandado sucio de empantanar la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara del proyecto de ley que reduce del 12 al 4 por ciento el aporte obligatorio de los pensionados al sistema de salud.

Una lucha de casi cuatro años y mucho esfuerzo, cargado de frustraciones, como esa de la promesa del presidente-candidato en el 2014 de apoyar en el Congreso la mencionada reducción, quedó colgando de un hilo porque, según explicación forzada de la senadora en su cuenta twitter, ahora (hoy miércoles 14) se buscará revivir la conciliación o impulsar otro proyecto que está a consideración de la plenaria del Senado, proponiendo la misma reducción hasta 4 salarios mínimos.

¿Si las plenarias de Senado y Cámara ya iban a votar la ponencia de la comisión conciliadora reduciendo el aporte a salud del 12 al 4 por ciento para todos los pensionados, por qué se atravesaron la senadora López y el senador Navarro? ¿A quién le estaban haciendo el mandado? Obviamente al presidente Santos y al ministro Cárdenas que ya habían perdido la lucha obstructiva, primero en la Cámara (Comisión y Plenaria) y finalmente en la Comisión Conciliadora compuesta por 4 senadores y 4 representantes que había vuelto a cobijar a todos los pensionados con la reducción del aporte a salud.

Es un mandado sucio porque les evita al presidente Santos y al ministro Cárdenas tener que darse la pela de objetar el proyecto, diluyendo la responsabilidad en todo el Congreso, ¿es lo que se busca?…

De pronto a la senadora López y al senador Navarro les sale el tiro por la culata porque los pensionados ya no son esos borregos de hace algunos años cuando, sin chistar siquiera, se dejaron clavar tamaña carga.

Si definitivamente se hunde el proyecto, o se tiene que partir de nuevo desde el principio empujando otro proyecto similar,  dese por seguro que los pensionados van a saber quiénes fueron los responsables de su desgracia para ingresarlos a una lista que vienen haciendo titulada: “Por quien no votar en las elecciones del 2018”.

Fin de folio.- ¿De dónde saca la senadora Claudia López que “lo justo es reducir el aporte solo para los pensionados de cuatro salarios mínimos” o menos? ¿Cree usted que un pensionado de cinco, seis o 10 salarios mínimos, clase media en vía de extinción, es un privilegiado?

Abrir la barra de herramientas