“Hay que concretar un amplio espectro político que va desde el centro hasta la izquierda para ir al próximo debate electoral de 2019”: Clara López

155

El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: ¿Ha analizado volver al Partido Liberal tras ser la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle?

CLARA LÓPEZ OBREGÓN: Creo que la situación todavía está muy de expectativa, pero tuve una muy triste y frustrante experiencia con el Partido Liberal en calidad de fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle. Sufrimos de engaño y pensé que iba a haber una posibilidad de que se retomaran las banderas que en otra época hicieron grande al Partido Liberal con la reforma agraria de Alfonso López Pumarejo, de énfasis social, que es lo que le ha hecho tanta falta a Colombia en estos últimos tiempos.

Tendría que analizar, porque uno ve que eso está muy difícil de que allá haya algún tipo de transformación. Creo que hacen bien los que buscan tolda aparte.

ENS: ¿Ha considerado usted hacer parte de uno de esos nacientes movimientos de liberales que se están saliendo del partido?

CLO: Soy partidaria de ir generando la más amplia convergencia, porque en el juego político cada elección viene seguida de otra elección, y la manera de buscar opciones de gobierno tiene que ser sumando fuerzas.

Entonces, me gustaría ver a ese gran sector que se está despidiendo del Partido Liberal unido a sectores independientes como el que represento, a sectores de izquierda, para que todos los que tenemos un pensamiento afín podamos hacer una causa común, una fuerza para hacer gobierno.

ENS: ¿Su futuro político está en su movimiento que pretende aglutinar diversos sectores sociales y políticos?

CLO: Pienso que el movimiento que lidero tiene muchas afinidades con otros sectores, y creo que la experiencia  de la campaña pasada mostró que uno solo no llega a ninguna parte, nosotros tampoco.

Tenemos que unir fuerzas y creo que lo que está llamado a prosperar en Colombia es un frente único, estilo el que se logró conformar en Uruguay con un amplio espectro político que iba desde el centro hacia la izquierda, un gran movimiento de centroizquierda en que los distintos movimientos se ponían de acuerdo en temas fundamentales y mantenían su independencia y autonomía orgánica para funcionar.

Creo que ese frente es lo que está llamado a prosperar en Colombia para ganar las alcaldías en el próximo debate electoral, las gobernaciones y desde luego la presidencia en el año 2022.

ENS: ¿Un frente de ese estilo tendría cabida en la próxima elección del alcalde de Bogotá?

CLO: Sería lo más aconsejable. Todas las candidaturas de ese espectro del centro hasta la izquierda. Ese gran espectro fue el que ganó las elecciones en segunda vuelta en la capital de la República y conviene encontrar un mecanismo democrático para escoger una candidatura única que nos garantice lograr la alcaldía mayor de Bogotá.

ENS: ¿Clara López pujaría por alcanzar la candidatura de ese sector?

CLO: Desde luego que sí, pero dentro de un criterio de promover, por ejemplo, una consulta popular abierta, un medio democrático que garantice que todas las opciones sean igualmente consideradas y que todos nos comprometamos a apoyar a quien salga victorioso.