Iván Cepeda: El Nobel para Santos es un reconocimiento a la paz en Colombia

279

Cubadebate

El Premio Nobel de la Paz para el presidente Juan Manuel Santos “es un mensaje muy claro de la comunidad internacional a quienes están intentando socavar el proceso de paz” en Colombia, afirmó desde La Habana el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro.

En declaraciones a la prensa desde el Hotel Palco, el congresista afirmó que el Nobel es también un reconocimiento a los esfuerzos de paz de la guerrilla y de todos los colombianos, y abogó por que “se acaben los engaños y las tretas para que Colombia pueda vivir en paz”.

Este es un galardón consagrado a todas las personas que en el país han trabajado para que se acabe el conflicto armado de más de 50 años y “también es un reconocimiento a la guerrilla de las Farc que es coautora del acuerdo que comienza para poner punto final a este conflicto“.

“Colombia no va a seguir por el camino que quieren algunos de continuar escalando en los odios; aquí hay que aprender y ver lo que nos está diciendo el mundo y eso es un mensaje directo a Uribe llamándole la atención a que se deje de atravesar a la paz“, añadió.

Cepeda afirmó que el país está en un momento difícil por el obstáculo que se ha presentado con la victoria del NO en el plebiscito, “pero eso se va a superar, es claro que este reconocimiento mundial es un gran impulso a esta situación“.

Además el senador del Polo aseguró que la guerrilla de las Farc tiene un actitud de apertura, de escuchar y tomar nota de todas las propuestas que puedan hacer las personas que trabajaron en la campaña del SÍ y el NO “en el sentido de fortalecer lo acordado, no de acabar lo que ha sido fruto de tan importante esfuerzo para recibir el Premio Nobel“.

Cepeda Castro reiteró que se trata de “buscar con carácter constructivo para seguir tejiendo ese acuerdo tan importante y después apegarse a la sentencia de la Corte Constitucional que es la hoja de ruta”.