Llega otro movimiento a bancada independiente

Adoptó la personería jurídica de un concejo comunitario que ganó una curul afro en Cámara

71

El Nuevo Siglo

En días pasados el Consejo Nacional Electoral hizo la inscripción del nuevo Partido Colombia Renaciente como independiente al gobierno del presidente Iván Duque, con lo cual se suma al Partido Liberal y Cambio Radical que en septiembre pasado manifestaron esta posición política en el marco del Estatuto de la Oposición.

La naciente colectividad está conformada por varios ex ministros del exmandatario Juan Manuel Santos y defensores del Acuerdo de Paz, y debe su reconocimiento a la personería jurídica que en febrero pasado fue otorgada a un movimiento afrocolombiano.

Los ex ministros del anterior gobierno que conforman el Partido Colombia Renaciente son Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Alfonso Prada, Clara López, Luis Gilberto Murillo y Luis Eduardo Garzón.

Renaciente fue un movimiento político con personería jurídica con representación en el Congreso por los sectores afro, que cambió sus estatutos en una asamblea que se realizó hace varias semanas, cuando adoptó el nombre de Colombia Renaciente.

El exdirector del SENA, Alfonso Prada, dijo que el eje central de este Partido es la paz “porque somos conscientes que la paz no es solamente la firma de uno, sino el compromiso de construir un país sin pobreza, sin polarizar”.

El Consejo Comunitario Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente ganó una curul en la Cámara de Representantes en este Congreso con Jhon Arley Murillo. Precisamente esta personería jurídica sirvió para que el Partido Renaciente naciera con este reconocimiento, lo cual es muy importante porque le garantiza financiación del Estado, espacios en televisión y lo más importante es que podrá avalar candidatos para los comicios de octubre.

El representante a la Cámara, Jhon Arley Murillo, quien ahora hace parte de Colombia Renaciente, señaló que se trata de un partido de base afro que quiere invitar a una propuesta de centro.

“Es una propuesta que tiene el respeto por la comunidad afro y la primera vez que un partido de este tipo hace una invitación nacional a favor de los negros, la igualdad y la paz. Es una propuesta que esperamos ver consolidada en las elecciones regionales y que tiene la aspiración de llegar a 2022, a las presidenciales, como una opción de centro en el país”, señaló Murillo.

Por su lado, el exministro de Ambiente Luis Guillermo Murillo señaló en Twitter que  “el partido Colombia Renaciente tiene una semilla histórica que es trabajar contundentemente por el bienestar de los colombianos, por ello no habrá espacio para las malas prácticas políticas ni la corrupción”.

La declaración

El Estatuto de la Oposición establece en su Artículo 6°, que hace referencia a la declaración política, que “dentro del mes siguiente al inicio del Gobierno, so pena de considerarse falta al régimen contenido en la Ley 1475 de 2011 y ser sancionadas de oficio por la Autoridad Electoral, las organizaciones políticas deberán optar por: 1. Declararse en oposición. 2. Declararse independiente. 3. Declararse organización de gobierno. Las organizaciones políticas que inscribieron al candidato electo como Presidente de la República, gobernador o alcalde se tendrán como de gobierno o en coalición de gobierno. En consecuencia, mientras dure su mandato no podrán acceder a los derechos que se le reconocen a las organizaciones políticas de oposición o independientes, en la presente ley. Parágrafo. Las organizaciones políticas podrán por una sola vez y ante la Autoridad Electoral modificar su declaración política durante el periodo de gobierno”.

El pasado 7 de septiembre, atendiendo lo dispuesto en el Estatuto de la Oposición, los partidos y movimientos con personería jurídica presentaron al CNE la declaración política sobre la postura que adoptarían frente a la administración de Iván Duque.

Los partidos que se declararon de la coalición de gobierno son el Centro Democrático, La U, el Partido Conservador, MIRA, Colombia Justa Libres y ASI. Posteriormente esta última colectividad se declaró independiente.

Previamente los partidos Liberal y Cambio Radical anunciaron que asumirían postura de independencia; en tanto que el bloque de la oposición está integrado por la Alianza Verde, el Polo, la Lista de la Decencia, el MAIS y el partido Farc.

Ahora bien, si las organizaciones políticas quieren cambiar su declaración política durante el periodo de este Gobierno, deberán hacerlo conforme al mecanismo y las autoridades competentes que fijen en la reforma estatutaria que, como se dijo, hasta el 29 de marzo próximo tienen plazo de realizar.