Lula da Silva no se entrega y presenta un nuevo recurso

Resumen Latinoamericano /

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó un nuevo recurso de “habeas corpus” ante la segunda corte del país para intentar evitar ir este viernes 6 de abril a prisión por una condena por supuesta corrupción, según el texto citado por medios locales.

La defensa de Lula envió el “habeas corpus” al Superior Tribunal de Justicia (STJ) en la noche del jueves 5 de abril, horas después de que el juez de “Lava Jato” Sérgio Moro ordenase la entrada en prisión del ex mandatario como tarde a las 17:00 horas de este viernes.

El bufete de abogados Teixeira Martins alega que el tribunal de apelación de Porto Alegre (sur) indicó a Moro que emitiera la orden de prisión sin haber analizado las objeciones presentadas contra el rechazo de los recursos.

Según los abogados, “no hubo agotamiento de la jurisdicción”, por lo cual no podía decretarse la orden de prisión.

En su orden de prisión, Moro desconsideró esos recursos, definiéndolos como “patologías” del sistema judicial que solo buscan aplazar los tiempos y “no alteran juicios” ya emitidos.

Lula, favorito para volver a ser elegido presidente en los comicios de octubre, debe presentarse ante la Policía Federal en Curitiba, donde está el tribunal de Moro en el sur del país, para empezar a cumplir una pena de 12 años de cárcel a la que fue condenado en enero.

Recurso urgente y de último momento

El “habeas corpus” es un recurso urgente basado en garantías constitucionales que permite a un acusado pedir a un juez que suspenda una orden de prisión que considera injusta.

Según el portal de derecha “Globo”, Lula pasó la noche en el Sindicato de los Metalúrgicos de San Pablo, su bastión político desde sus épocas como líder sindical.

Una multitud defiende a Lula

El Comité Popular en Defensa de Lula y de la Democracia expidió la siguiente declaración pública:

  1. Lula pasó la noche (del pasado 5 de abril) en la sede del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, en Sao Bernardo do Campo, rodeado de antiguos y nuevos obreros del ABC. En la cuna del nuevo sindicalismo brasileño el expresidente Lula recibió, en la noche a cientos de nuevos y viejos compañeros. Un gigantesco cordón humano se apretó hasta las 3 de la mañana abrazar al expresidente.
  1. Lula se dispuso a recibir personalmente la solidaridad de miles de personas. A las 3 de la mañana se dirigió a la ventana, donde saludó a los manifestantes que no consiguieron adentrar la sede histórica. Después durmió en el propio sindicato. A partir de las 7h, volvió a recibir el apoyo y solidaridad de grupos que se dirigen al ABC.
  1. Cercado de amigos, dirigentes partidarios, parlamentarios y militantes, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva está sereno, consciente de su inocencia y de que es víctima de una persecución judicial de naturaleza política y sin precedentes en la historia de Brasil.
  1. El expresidente recibió el apoyo de intelectuales y artistas. Anna Muylaert lidera al equipo que le da solidaridad a Lula en el sindicato. Junto con Muylaert están Tata Amaral, Laís Bodanzky, Chico Cesar, Ailton Graça, Celso Frateschi, Petra Costa, Taciana Barros, Thaíde, entre muchos otros. También llamaron al presidente y manifestaron solidaridad Chico Buarque, Fábio Assunção y Ana Cañas.
  1. Juristas traen solidaridad a Lula. José Eduardo Cardoso e Carol Proner, rodeados a dos decenas de juristas, también se concentran al lado del presidente, donde manifestaron solidaridad y denunciaron el absurdo jurídico em que se convirtió la persecución contra Lula.
  1. El pueblo no para llegar. Los miles de personas que están ante la sede del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, en São Bernardo do Campo, saben muy bien el significado de este local y conocen la historia de lucha que nació allí a mediados de los años 1970.
  1. San Bernardo do Campo es la cuna del proyecto político que cambió la historia de Brasil al elevar – por primera vez en cinco siglos – nuestro pueblo a la condición de protagonista y constructor de su destino. La excelencia de este proyecto fue reconocida mundialmente y, sobre todo, aprobada de forma recurrente por el conjunto del pueblo brasileño, que dio al Partido de los Trabajadores cuatro victorias consecutivas en las elecciones presidenciales.
  1. La condena de Lula está basada en mentiras, fraudes y distorsiones de las normas legales. Su petición de prisión también viola principios fundamentales y viola frontalmente el derecho a la amplia defensa.

Abrir la barra de herramientas