“Minminas debe explicar su afirmación respecto de que decisión popular de Cajamarca no tiene ningún valor jurídico”: Senén Niño

143

El senador del Polo Democrático Alternativo, Senén Niño Avendaño, celebró los resultados de la consulta popular en el municipio tolimense de Cajamarca, en que por una mayoría aplastante, 97.92%, dijo No a la explotación a cielo abierto en la mina de La Colosa.

Quiero reconocer y felicitar a los cajamarcunos  que el pasado 26 de marzo votaron en contra de la minería en esta importante región, es una decisión autónoma inteligente, es una decisión que propende por el medio ambiente, por el respeto al agua, el respeto a la fauna, a la flora, a la vida y a los seres humanos”, afirmó el senador Niño.

Añadió que la injerencia política, social y económica que tiene la multinacional interesada en extraer oro en Cajamarca, no pudo cambiar el rumbo de la consulta popular. “Por supuesto, que la Anglo Gold Ashanti incidió en los resultados electorales del día 12 de marzo, cuando se hizo la elección atípica del alcalde de este municipio, su influencia no pudo llegar a todos los cajamarcunos el día 26 de marzo, es una bofetada que se les da a quienes pretenden violar la soberanía nacional, golpear la vida, la tranquilidad de estas regiones”.

El senador Niño, que pertenece a la Comisión de Ordenamiento Territorial  solicitó desde ésta que el Ministro de Minas y Energía asista al Congreso de la Republica y explique porque señaló que la consulta minera en Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley.

“En la Comisión de Ordenamiento Territorial hemos citado al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, para que responda ante el país por las declaraciones de desconocimiento que hizo a esta decisión autónoma y soberana; qué significa aquello de que no tiene ningún valor jurídico las determinación adoptada por los cajamarcunos”, preciso el congresista del Polo.