Modernización de refinería de Barrancabermeja es una prioridad nacional impostergable: Clara López en mensaje a participantes de Cabildo Abierto

Es prioritario para el interés nacional garantizar su soberanía energética, por lo que constituye una prioridad inaplazable la puesta en marcha del proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja, expresó en mensaje enviado al Cabildo Abierto que se realiza este 24 de octubre en ese importante puerto santandereano para analizar la viabilidad de esta megaobra, la aspirante presidencial, Clara López Obregón.

El texto completo de la misiva que la líder de Todos somos Colombia envío a ese espacio de deliberación democrática es el siguiente:

Bogotá, D.C., 24 de octubre de 2017.

Señores Mesa Directiva Concejo Municipal de Barrancabermeja.
Atc. Hober Torres Arrieta
Presidente Concejo Municipal.

Señor
César Loza Arenas
Presidente Unión Sindical Obrera (USO).

Señores asistentes al Cabildo Abierto sobre el proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

Respetadas autoridades, dirigentes cívicos, políticos, sindicales y ciudadanos participantes del Cabildo Abierto:

En primer término deseo expresar mi efusivo saludo a la ciudadanía del querido puerto de Barrancabermeja y agradecer la gentil invitación que me formuló la mesa directiva del Concejo Municipal para participar en este espacio democrático de deliberación y análisis sobre un vital proyecto de infraestructura como es el de la modernización de la refinería. Infortunadamente, compromisos adquiridos con anterioridad me impiden acompañarlos como hubiera querido, para compartir con todos ustedes algunas inquietudes respecto de este importante tema que tiene connotaciones de tipo nacional por los impactos económicos, sociales, medioambientales y fiscales del referido proyecto.

No obstante, quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi decidido y resuelto respaldo al proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja que, infortunadamente, el Gobierno Nacional ha decidido aplazar, cuando las  justificaciones  técnicas y económicas aconsejan que su ejecución es un imperativo no solo para la región de Santander sino para todo el país porque va a garantizar en el corto y mediano plazos soberanía energética, el fortalecimiento de Ecopetrol, y beneficios directos para las rentas nacionales.

Todos los estudios y observaciones de expertos en el tema coinciden en que las ventajas del proyecto son múltiples. En el caso de Ecopetrol, tiene la posibilidad cierta de agregar valor para transformar crudos pesados en productos más valiosos y de mejor calidad, y sobre todo, garantizar el abastecimiento de la demanda de combustibles derivados del petróleo más allá de 2020.

Según estudio de Fedesarrollo, la modernización de la refinería tendrá efectos directos e importantes en otros sectores diferentes al petróleo, por cuanto se proyecta que generará 4,7 billones de pesos en consumo intermedio y 2,8 billones en valor agregado. En materia tributará se proyectan 60.000 millones de pesos en pago de impuestos y cerca de 40.000 nuevos empleos en otros sectores de la economía diferentes a la explotación del crudo.

Lo beneficios sociales de esta megaobra también son de vital importancia, pues se generarán fuentes de empleo directo e indirecto durante su construcción y se dinamizará el sector de bienes y servicios en los ámbitos local, regional y nacional.

En lo atinente al tema medioambiental, se mejorará la calidad del aire y se obtendrá una operación de la refinería más eficiente respecto de los efluentes y uso del agua.

El anuncio de la modernización del complejo de refinación de crudos por parte del Gobierno Nacional y de Ecopetrol posibilitó avanzar en un esfuerzo de consenso ciudadano que se concretó en el denominado gran Acuerdo Social Barrancabermeja Ciudad Región 100 años, mediante el cual se planificó el desarrollo integral del puerto, atendiendo además los requerimientos de los poderes centrales.

Ahora, con la excusa de la falta de recursos, no se puede dejar a Barrancabermeja abandonada a su suerte y a su población frustrada, más aún cuando la ciudad ha realizado inversiones del orden de los 300 mil millones de pesos en infraestructura y en el mejoramiento de los diferentes sectores productivos. No se puede incumplirle a una población que está comprometida firmemente a trabajar por su desarrollo sostenible, pero que al mismo tiempo debe afrontar diversos problemas sociales, comenzando por el alto índice de desempleo que alcanza el 24%, uno de los más altos a nivel nacional.

Por eso comparto la indignación de la población barranqueña y exhorto al Gobierno Nacional a hacer los esfuerzos necesarios para retomar en el menor tiempo posible la continuidad de este proyecto de infraestructura en la seguridad de que su ejecución redundará en beneficio del interés colectivo general.

Al expresarle mi solidaridad a la ciudadanía de Barrancabermeja, les deseo los mejores éxitos en el desarrollo de esta Cabildo Abierto y me reitero en mi indeclinable compromiso con el afianzamiento de este importante puerto como zona vital del progreso en el país.

Afectuosamente,


CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta Todos somos Colombia

Abrir la barra de herramientas