“No puedo seguir siendo representante de un gobierno desleal que pretende dar un golpe de Estado”: embajador de la ONU en carta de renuncia a Lenín Moreno

En una actitud que lo enaltece, el excanciller del Ecuador, Gillaume Long, presentó su renuncia irrevocable como embajador de su país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, en una carta categórica enviada este 4 de enero al presidente Lenín Moreno Garcés, en la que lo califica de “traidor” a la causa de la Revolución Ciudadana que lideró en forma exitosa durante una década el exmandatario Rafael Correa Delgado.

Long, quien se desempeñó como ministro de Cultura y canciller durante el gobierno de Correa, expresa su rechazo a la actitud autoritaria y dictatorial del presidente Moreno Garcés, quien saltándose el ordenamiento constitucional y aliándose con los sectores mafiosos de la derecha ecuatoriana determinó convocar para el próximo mes de febrero una consulta popular con el propósito de reeditar el esquema corrupto y neoliberal que llevó al Ecuador a una de las crisis institucional y social más grave de su historia republicana.

En su carta de renuncia, Long manifiesta su preocupación por el rumbo que ha tomado el Ecuador y aseguró que se rehúsa a ser cómplice del “peligroso autoritarismo disfrazado de falso ecumenismo y espíritu dialogante que hoy coloniza agresivamente” a este país.

El diplomático hace un análisis detallado de la actual coyuntura política de la nación andina, expresando su total desacuerdo con la consulta popular que se celebrará el próximo 4 de febrero, a la que tildó de “inconstitucional”.

 

“Lastimosamente he llegado a la conclusión que no puedo seguir siendo el representante de un Gobierno que comete el tipo de atropellos que venimos presenciando a lo largo de estos últimos meses”, acotó.

Asimismo, Long, denunció que Moreno ha enfocado su gestión a desprestigiar la Revolución Ciudadana, “uno de los procesos políticos más interesantes y esperanzadores de la historia de América Latina”, liderada por el expresidente Correa.

“Su deslealtad no es con una persona, es fundamentalmente con un proyecto político que demostró que el neoliberalismo no es el camino ni justo ni inteligente para alcanzar el desarrollo”, lamentó el representante ecuatoriano ante la ONU.

Long, coincidió con la opinión del expresidente Correa, quien asegura que la consulta popular convocada por el presidente Moreno, pretende dar un golpe de Estado, al apoderarse de las principales funciones del país.

“La consulta popular decretada por usted y cuyo periodo electoral inicia ahora, es inconstitucional y una violación flagrante a la institucionalidad, la democracia y el Estado de Derechos en Ecuador”, señaló Long.

La renuncia de Long, se produce un día después de que el país sudamericano entra en campaña para una consulta popular planteada por el jefe de Estado para decidir, entre varios temas, si se inhabilita para participar en política a condenados por corrupción y se acaba con la reelección indefinida, lo que impediría a Correa participar en los comicios presidenciales de 2021.

Por considerar que el texto de la renuncia del diplomático y excanciller constituye un interesante insumo de análisis respecto de la crítica realidad política ecuatoriana, lo reproducimos en su totalidad:

 

 

Abrir la barra de herramientas