“Peatonalizar la Caracas no está dentro del POT”

Alcalde dice que arborizará y habrá una amplia ciclorruta. Expertos cuestionan propuesta.

89

Diarioadn.co / redacción Bogotá

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no contempla la peatonalización de la avenida Caracas desde la calle 26 hasta la calle 72 con la construcción de la primera línea del metro. Así lo explica Bogotá Cómo Vamos.
Es decir, que para que esta propuesta, que anunció ayer el alcalde Enrique Peñalosa sea una realidad, tendría que incorporarla dentro del POT.

Pero, según el profesor y director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas esto sería “casi imposible” porque la administración está en la etapa de entrega de obras y no alcanzaría a incluirla.
Por ello, el profesor considera que ese anuncio es una distracción, pero si en dado caso se da la propuesta “la desviación del tráfico vehicular congestionaría las vías alternas como la carrera 13 y 17. Esto significa que TransMilenio y el metro deberían de funcionar de forma eficiente”.

Peñalosa explicó que este corredor, por el que se construirá el metro y seguirá TM, sería arborizado y construirán una “amplia ciclorruta” y “grandes andenes” para uso de los peatones.

Sobre lo anterior, el experto en movilidad, Fernando Rojas explica que con la construcción del metro, la actual troncal de TM tendrá que moverse de lado a lado aproximadamente 9 metros y eso generaría una reducción en el espacio vehicular. “El alcalde no solo propone peatonalizar, también construir edificios sobre la Caracas y eso pondría en riesgo el patrimonio arquitectónico de la ciudad, especialmente entre la calle 45 y la 26 zonas donde hay casas que están desde la década del 30”, agregó.

Sin embargo, para algunos ciudadanos ver una calle en la que se pueda caminar por espacios amplios y arborizados es lo ideal. Por ejemplo, Germán Prieto, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dice que aunque la noticia fue sorprendente y deja inquietudes sobre si los corredores aledaños tendrían la capacidad de absorber el tráfico que se dejaría de recibir en la Caracas, la propuesta es viable.

“Sería una Caracas exclusivamente dedicada al transporte público, a peatones y ciclistas. Se tendría una movilidad sostenible en términos de salubridad, accidentalidad, menos contaminación y congestión”, señala Prieto.
Durante el anuncio, Peñalosa agregó que, de tomarse la medida, las vías alternas para los vehículos serían la Circunvalar, la NQS y las carreras 13 y Séptima. Esta última tendría dos carriles mixtos.

Finalmente, para Ómar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, dice que aunque la peatonalización es una opción que han tenido las ciudades para ser sostenibles, “no todas las vías son susceptibles de esta intervención”. “Esto genera impactos en el entorno, que de no gestionarse correctamente, pueden tener inconvenientes mayores al problema que se pretende resolver”, sentenció.