Podemos de España ante el nuevo acuerdo de paz en Colombia

302

La organización política Podemos de España, principal partido de oposición, que lidera Pablo Iglesias Turrión, expidió la siguiente declaración pública aludiendo al nuevo acuerdo de paz logrado en La Habana entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Farc.

El texto del pronunciamiento es el siguiente:

El pasado domingo las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno Colombiano alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que incluye las propuestas de los defensores del No en el plebiscito. La inclusión de los cambios propuestos por los representantes de la Campaña del No demuestra la disposición de las partes para sacar adelante el proceso de paz. Esperamos que con este acuerdo todas las partes apuesten por el mismo, consiguiendo el máximo posible de voluntad política que permita lograr un país en paz en condiciones de equidad y justicia social.

Desde Podemos queremos reconocer el esfuerzo realizado por las delegaciones al lograr incorporar las propuestas presentadas por los portavoces del No de manera compatible con el acuerdo ya firmado el 26 de septiembre y de esta forma llevar al país de camino a la construcción de una paz sostenible y duradera.

Esperamos que el mecanismos de refrendación se defina en el más breve plazo posible, respetando el espíritu de los años de negociación de los acuerdos de la Habana y las esperanzas del pueblo colombiano y reconociendo que la paz es un derecho constitucional y que la participación de diferentes sectores de la sociedad colombiana en la mesa de negociación para la construcción de los acuerdos ya los legitima.

Nuestra organización seguirá acompañando al pueblo colombiano en la fase de implementación de los Acuerdos de Paz, siempre con la firme convicción de que la paz llegará a Colombia cuando se implementen estos acuerdos y se garantice el respeto a los Derechos Humanos con justicia social.

Por eso, apoyamos la movilización social, que reconocemos indispensable para limar las asperezas de la confrontación política y que de esta forma impere la voluntad de los colombianos por la paz. La solución al conflicto necesita de la implicación de los movimientos sociales y del conjunto de la población y esperamos que esta sea una prioridad en la nueva fase que se abre. Por esta razón, respaldamos el llamamiento a la movilización social el día 15 de noviembre en toda Colombia.

PODEMOS, España