Presidenta de la JEP pide a EE.UU. que respete la autonomía judicial

Telesur

El ente colombiano rechazó las declaraciones de diplomático de Estados Unidos en torno al caso del integrante de las FARC, Jesús Santrich.

La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, rechazó las declaraciones emitidas por el embajador del Estados Unidos (EE.UU.) en Bogotá, Kevin Whitaker, en cuanto al caso del dirigente de las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich.

El diplomático había criticado la decisión de la JEP de suspender la extradición de Santrich hacia EE.UU. Ante estas aseveraciones, Linares respondió al embajador estadounidense con un comunicado en el que indica que “el país y la comunidad internacional pueden estar seguros de que la JEP cumple y cumplirá su misión dentro del respeto al marco constitucional y legal”.

“Confiamos en el respeto que usted y su Gobierno deben a la independencia y la autonomía judicial”, expresó la dirigente de la JEP.

Linares señaló que conoce perfectamente cuál es el papel y la responsabilidad histórica para la paz que aporta la JEP y que están plenamente comprometidos con este hecho.

El diplomático declaró el pasado viernes que para EE.UU., los supuestos delitos cometidos por Santrich se llevaron a cabo después del 1° de diciembre de 2016, fecha en la cual entró en vigencia el acuerdo final de paz.

En este sentido, señaló que su Gobierno emitirá una solicitud de extradición antes del 7 de junio contra el dirigente de la FARC.

Santrich, miembro del equipo negociador del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de las autoridades estadounidenses, acusado de supuesto narcotráfico.

Las FARC han denunciado que el arresto de Santrich es un duro golpe a la paz ya que lo consideran inocente.

Abrir la barra de herramientas