“Vamos para el abismo de la guerra; se están tirando el proceso de paz”: Humberto de la Calle

El candidato a la Presidencia de la República y exjefe del equipo negociador que logró el acuerdo final de paz, Humberto De la Calle, lamentó el escenario que se registra en materia del proceso de paz y señaló a la oposición, al ahora partido político Farc y al propio gobierno de fallas que están afectando el posacuerdo.

“Vamos para el abismo de la guerra”, aseguró el dirigente político tras un pronunciamiento realizado este domingo 29 de abril frente a los últimos hechos que se han presentado en el país.

“Se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía. Se están tirando la paz”, consideró De la Calle.

En primer lugar dijo que tanto el senador Álvaro Uribe Vélez, como el candidato presidencial Iván Duque, “vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra”.

Al Centro Democrático, el partido uribista, se le unió, según De la Calle, Cambio Radical, “con el auspicio de las vacilaciones del doctor Vargas Lleras”.

Considera igualmente que la Corte Constitucional le abrió la puerta al Congreso, “para traicionar y entorpecer el Acuerdo”, que dificulta la aprobación de las leyes para la paz y está “saboteando” la implementación.

Las Farc, dijo, tampoco han hecho lo propio, “para mostrar empatía suficiente con los colombianos… su arrogancia y la falta de sensibilidad con las víctimas”, está afectando la implementación.

Agregó que, “al Gobierno le ha quedado grande la implementación… está pasando lo que nunca podía pasar y por este camino vamos ciegamente hacia la guerra con los ojos cerrados”.

“Es el momento de rectificar, el momento de reparar estas circunstancias en pro de evitar caer nuevamente en una confrontación tan sanguinaria como la que ha vivido Colombia”, manifestó.

Finalmente sobre la publicación del Wall Street Journal, sobre señalamientos de narcotráfico que tendría la DEA hacia Iván Márquez, De la Calle dijo que se deben tener en cuenta los intereses de seguridad nacional, “creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas”.

Aseguró que antes de la extradición de cualquier integrante de las Farc, los colombianos deben conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones y si son culpables, deben brindar verdad y ser castigados en Colombia por sus delitos y brindar justicia y reparación a las víctimas y no quedar a la deriva como ocurrió con las que produjeron los paramilitares extraditados.

Finalizó pidiendo a los candidatos dejar atrás los afanes electorales y pensar en las víctimas del conflicto armado en el país.

Abrir la barra de herramientas