A más de 30 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Argentina por parte del gobierno de Mauricio Macri

282

Telesur

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, el pasado 30 de agosto, Argentina exigió la aparición del activista Santiago Maldonado.

Desde hace más de 30 días está desaparecido el joven activista argentino Santiago Maldonado, que estaba de visita en la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut, cuando la Gendarmería Nacional de Argentina ingresó al territorio de forma irregular y capturó al joven.

Maldonado, que mantenía una lucha por el apoyo de los indígenas, defendía  a la comunidad mientras la Gendarmería destruía y quemaba las pertenencias de los habitantes de la localidad, rato después fue golpeado y montado en una camioneta de los funcionarios identificada por la justicia argentina, y desde ese momento se desconoce su paradero.

Organismos de Derechos Humanos como la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH)  y las Madres de Plaza de Mayo exigieron la aparición con vida del joven de 28 años.

Asimismo, a la búsqueda de Maldonado se sumó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que agregó al joven a la lista de desaparecidos.

Desaparición forzada

En un principio el caso de Maldonado estaba bajo el estatus de “desaparición”, pero tras la petición de sus familiares la Fiscalía Federal lo cambió a “forzada”

Testimonio que se suma al escrito por la CIDH, que aseguró que el joven fue objeto de una desaparición forzada por parte de la Gendarmería.

Averiguaciones

Hasta los momentos no hay datos claros sobre el paradero de Santiago, aunque varios procedimientos se han realizado. La Policía Federal de Argentina allanó la casa del joven en búsquedas de pruebas sobre el paradero de Maldonado.

Sin embargo, encontraron un collar, cabellos y una soga pertenecientes a Santiago, elementos que no funcionaron en la aparición del joven.

Luego del allanamiento al escuadrón de Gendarmería, las autoridades aseguraron que las camionetas fueron lavadas.

Acusaciones

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ligaddhh) denunció ante los tribunales al presidente argentino Mauricio Macri, los ministros Marcos Peña, Patricia Bullrich y Germán Garavano, los comandantes de Gendarmería Pablo Badie y Conrado Balari, el gendarme Juan pablo Escola y a todos los integrantes de Gendarmería que participaron durante la desaparición de Maldonado.

El abogado Eduardo Bascesat acusó a las autoridades argentinas de “encubrimiento” en el caso de Santiago, opinión que compartió la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

A esta fecha 30 de agosto, queda pendiente la respuesta del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano, a los familiares de Maldonado sobre su evaluación en la desaparición forzada del joven.