Al Conpes de ciencia deberían cambiarle el nombre: Robledo

755

Falta voluntad política de los gobiernos para darle a la ciencia la importancia que tiene; financiación estatal es deficiente; se necesita desarrollar la investigación en ciencias básicas; si no conocemos nuestras riquezas las podemos perder; desarrollo científico está ligado a la suerte de las universidades públicas; fueron las afirmaciones que hizo el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, durante la audiencia pública que sobre el tema se desarrolló  a instancias suya en el Congreso de la República.

“Que le cambien el nombre al Conpes de ciencia porque no es de ciencia”, afirmó Robledo al concluir dicha audiencia que se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre.

Tras escuchar a los ponentes, el congresista del Polo argumentó que el gobierno no le debe llamar Conpes de Ciencia a un documento sobre tecnología e innovación ya que tratan de materias distintas.

Defender la ciencia como herramienta para el desarrollo y la identidad nacional y como un derecho de los colombianos fue una de las principales conclusiones de la audiencia pública citada por el senador Robledo y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Encabezados por su presidente Enrique Forero.

Los científicos de la Academia expusieron el estado del arte de la ciencia en varias disciplinas como la medicina, la biología,  las ciencias sociales, entre otras.

Los académicos coincidieron en la falta de liderazgo y coordinación de las instituciones gubernamentales para abanderar la ciencia en el país y señalaron que se requiere tener una visión de desarrollo científico propia y no impuesta por organismos internacionales.

Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y Phd en Bioquímica, precisó que el Estado debe invertir recursos públicos en la ciencia ya que ningún país ha desarrollado su ciencia con el dinero de otros. Eduardo Posada Flórez, físico de la Universidad de Lausana, doctor en Ciencias y miembro del Consejo Nacional de Ciencias Básicas añadió que sin los últimos cien años de investigación en ciencia básica no habría celulares inteligentes e insistió en la importancia de financiar este tipo de investigación científica.

Por su parte, Lucy Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Faculta de Ciencia de la Universidad Nacional y exdirectora de Fomento a la Investigación en Colciencias afirmó que se debe acabar con la improvisación en el sector.

Por su parte, el docente Hernán Jaramillo, exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, manifestó que el Conpes sobre ciencia tiene una confusión conceptual entre ciencia, tecnología e innovación que dificulta la concreción de una política pública.

El profesor Guillermo Páramo, exrector de la Universidad Nacional y la Universidad Central, insistió en la necesidad de que el país avance en el conocimiento de sus riquezas o de lo contrario estás potenciales riquezas se pueden perder como el caso de Panamá.

Durante la Audiencia también participaron el profesor Horacio Torres Sánchez, exvicerrector de Investigaciones de la Universidad Nacional, Gonzalo Andrade, zoólogo y máster en biología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional; Sara Sofía Abril, ingeniera electrónica, estudiante de Biología y representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional, Aurelio Suárez Montoya,  ingeniero industrial y miembro de la Academia Colombiana de Ciencia Económicas, Fanor Mondragón Pérez, exvicerector de Investigación de la Universidad de Antioquia y Luis Caraballo, médico de la Universidad de Cartagena y Phd en ciencias farmacéuticas.