Alberto Fernández, favorito para ganar elecciones presidenciales en Argentina, se propone liderar recuperación de unión latinoamericana

105

CRONICÓN.NET /

“Tenemos que reconstruir la unidad y recuperar la fuerza latinoamericana”, dijo de manera categórica Alberto Fernández, el líder de la coalición progresista Frente de Todos y favorito para ganar las elecciones presidenciales de Argentina, el próximo mes de octubre, durante la conferencia ofrecida en el Congreso de los Diputados de España, bajo el título América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración.

Además, el aspirante presidencial que ganó ampliamente las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, en las que le sacó más de 11 puntos de diferencia a Mauricio Macri, el mandatario neoliberal que busca la reelección,  desveló parte de la conversación que mantuvo con el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, expresando que uno de los aspectos del diálogo giró en torno de la unidad de Latinoamérica.

“Hoy le decía a Sánchez que estoy convencido de que para que florezca América Latina como continente, tiene que ser continente, no una serie de Estados trabajando por su lado. Eso nos debilita enormemente”, afirmó.

Fernández trazó un panorama sobre la situación política de América Latina durante los últimos años, afirmando que “tuvo una década en la que gobiernos progresistas trabajaron por la región. Brasil logró construir una clase media que significaba la mayor parte de la sociedad brasileña; en Argentina se mejoró la distribución del ingreso; surgió Evo Morales en Bolivia, el socialismo chileno y el Frente Amplio en Uruguay”.

Sin embargo, “en determinado momento empezó el repliegue y la llegada de fuerzas conservadoras, y de derecha”. En el caso de Argentina, se lamentó que la asunción de Mauricio Macri “significó un retroceso económico, social y cultural”, lo que produjo un “maltrato de la educación pública, la ciencia y la tecnología”, que terminó generando “una sociedad de peor calidad”.

El dirigente político dedicó la última parte de su intervención a hablar de la relación entre América Latina y la Unión Europea. Para Fernández, los Estados de la región no pueden desarrollarse aislados unos de otros, sino que es imprescindible que se vinculen “de forma inteligente para enfrentar la globalización”. Por esa misma razón “una de las primeras tareas es reconstruir la unidad latinoamericana” y se comprometió, en caso de ser elegido mandatario de Argentina coadyuvar en ese propósito.

La gestión de Macri y el deterioro social de Argentina

Durante su conferencia, no faltaron las continuas referencias a la actual situación de Argentina y en la necesidad “de recuperar la estabilidad y todo lo que se ha perdido” por el desgobierno de Macri.

Mientras avanzaba en su intervención, Fernández fue interrumpido por los asistentes que le llamaban “Presidente”. El candidato del Frente de Todos señaló, entonces, que el resultado de las elecciones primarias era una muestra de que Argentina era “el primer país del continente que se pone de pie”.

La llegada del Gobierno de Macri a Argentina “significó un enorme deterioro social, económico, cultural y en cuestiones que hacen la calidad de una sociedad”, denunció, añadiendo que Macri deja al país “en un escenario demasiado complicado, en un pozo del que solo se puede salir para mejorar”.

En su discurso no faltaron referencias al FMI o a la situación de Lula da Silva, momento en el que el público estalló en aplausos y gritos de “¡Lula Libre!”.

Durante la conferencia, en la que había una amplia representación de la comunidad argentina en España, no faltaron los aplausos, los cánticos y los gritos de “¡Vamos a volver!” entre banderas argentinas.

Europa y EEUU

El candidato hizo especial mención a la necesidad de que Argentina recupere su relación “multipolar y multilateral con el mundo” porque “eso lo ha perdido”.

“El hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas norteamericanas, la verdad es que nos ha hecho retroceder mucho como país”, apuntó Fernández durante su alocución.

El candidato explicó que es importante “tener una relación madura con Estados Unidos, no una mala relación” pero también es importante recordar que “Argentina encontró siempre su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa”, añadió.

“Siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Y tenemos que volver a tocar la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa”, afirmó, explicando así el motivo de su visita a Madrid.

“Eso es lo que explica que lo primero que hago es venir a España, la querida España”, enfatizó.

Ovacionado en el Congreso de Diputados de España

Fernández fue ovacionado y apoyado con cánticos de “¡Presidente, Presidente!” y “vamos a volver”, durante la charla magistral que ofreció en el Congreso de los Diputados de España.

La conferencia en que analizó los retos de la integración América Latina-Europa fue organizada por la Universidad Complutense de Madrid y se realizó el jueves 5 de septiembre en la Sala Constitucional del Congreso español.

Al momento de la llegada de Fernández, el auditorio estaba repleto de españoles y argentinos que lo aplaudieron y ovacionaron.

Durante la presentación del aspirante presidencial, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad, María Esther del Campo García, tampoco escatimó en elogios: “Es una esperanza porque ganó las (elecciones) primarias hace nada y creo que el porcentaje de apoyo que consiguió ya es irreversible”.

“Por lo tanto a lo mejor es verdad que tengamos aquí al próximo presidente”, complementó, desatando el aplauso de la platea.

A su turno, el candidato se permitió bromear con la cantidad de argentinos en la sala: “Me dijeron que iba a dar una charla en el Parlamento y me preocupó ver que los argentinos hemos copado el Congreso”.

Conferencia América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración

Sánchez recibe a Fernández en la Moncloa

Dentro de la agenda que cumplió Fernández en Madrid, se destaca la entrevista que sostuvo el pasado jueves 5 de septiembre en el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno español, con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El candidato de la fórmula que completa como candidata a vicepresidenta, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) almorzó después con el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Fernández llegó el pasado 2 de septiembre a Madrid para brindar una clase en la Universidad Camilo José Cela, ocasión que aprovechó para sostener encuentros de alto perfil político.

Al término de su visita a Madrid tomó un vuelo rumbo a Lisboa, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, antes de regresar el 8 de septiembre a Buenos Aires.

El dirigente opositor al gobierno de Macri espera confirmar su victoria en las elecciones generales el próximo 27 de octubre, cuando será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.