Ante amenazas de la derecha, Nicaragua concede asilo a exmandatario salvadoreño Mauricio Funes

613

Agencias

El gobierno de Nicaragua concedió asilo político al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), quien alegó argumentó el pasado 6 de agosto en las redes sociales que busca protegerse ante la persecución de que dice ser objeto a causa de una investigación en su contra por presunta corrupción.

“El asilo sólo busca garantizar protección frente a la persecución. No he renunciado a enfrentar el proceso judicial ni a probar mi inocencia”, escribió en Twitter.

En sus mensajes en esa misma red social señaló: «Estando en El Salvador recibí «mensajes» de fuerzas de derecha que aseguraban que una vez en el país atentarían contra mi integridad física».

«Tengo fundadas razones para asegurar que existe un plan de atentados de la extrema derecha en mi contra. Por eso solicité asilo y protección», indicó.

Añadió que no mintió respecto a su asilo al aclarar que estuvo más de 3 meses de estar realizando una consultoría en Managua y que hizo el trámite al respecto ante el gobierno (de Nicaragua) apenas unos días atrás”

“No mentí sobre el asilo. Decidí tramitarlo el 31 de Agosto después de constatar la persecución política que se inicia en mi contra”, aseveró.

Además, en otro mensaje dijo que «a quienes califican al gobierno nicaragüense de dictatorial, se les olvida que grupos empresariales salvadoreños invierten acá y gozan de libertad».

Este día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó en el diario oficial La Gaceta, que el gobierno de este país centroamericano otorgó asilo político al expresidente Funes, su esposa y tres hijos.

El texto recoge que Funes se presentó el pasado 1 de septiembre ante la Cancillería nicaragüense para solicitar protección para él y su núcleo familiar, integrado por su compañera Ada Mitchell Guzmán, y sus hijos Carlos Mauricio, Diego Roberto y Mauricio Alejandro.

Agrega que la decisión se tomó “por considerar estar en peligro su vida e integridad física y la de su familia por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos y su filiación política en la República de El Salvador”.

La normativa surtió efectos a partir del pasado 2 de septiembre, independientemente de su posterior publicación en La Gaceta, agregó la fuente.

El exmandatario salvadoreño alegó que las pesquisas de la Fiscalía General de su país por supuesta corrupción durante su mandato son parte de un show político en su contra.

Periodista y político, Funes llegó a la presidencia de su país como candidato por el partido de izquierda Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN).