Candidaturas del Polo deben ser coherentes con búsqueda de la paz y abiertas a convergencias con todas las tendencias de izquierda: Iván Cepeda y Alirio Uribe

495

El senador Iván Cepeda Castro y el representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, líderes del grupo político Vamos por los derechos, del Polo Democrático Alternativo, afirmaron que son bienvenidas todas las precandidaturas, tanto a la presidencia de la República como al Legislativo, siempre que sean coherentes con las decisiones de la colectividad en materia de paz y de unidad con otros movimientos de izquierda.

Ante la solicitud de algunos sectores, de realizar un congreso extraordinario del partido antes de culminar el proceso de La Habana,

Cepeda y Uribe pidieron que se programe el congreso ordinario en el primer semestre de 2017.

En una declaración pública dirigida a los organismos y miembros del Polo Democrático Alternativo, los congresistas Iván Cepeda y Alirio Uribe, aseguraron que las candidaturas del partido para la presidencia y para el Congreso de la República en 2018, deben cumplir las condiciones planteadas en la última convención de la colectividad, de respaldar de manera irrestricta los procesos de paz y de buscar una convergencia política amplia.

“Los candidatos que representen al partido en los próximos procesos electorales, deben defender de manera coherente la concreción de una paz completa, y comprometerse a construir una convergencia política amplia, que incluya, en primer lugar, a todas las tendencias de izquierda, para llegar a las instancias de Gobierno en 2018.”, afirmaron.

Además, exigen que los candidatos se involucren de forma activa en el proceso de implementación de los acuerdos de La Habana, y rodeen el inicio y el desarrollo de los diálogos con el Eln.

Expresaron también que sería apresurada una convocatoria a un congreso extraordinario del Polo antes de concretar el acuerdo de paz con las Farc, ya que se dificultaría la toma decisiones sobre el futuro del país. Plantearon que se debe realizar el congreso ordinario del partido en el primer semestre de 2017.

A continuación el texto completo de la declaración:

Pedimos V Congreso del Polo en 2017 para definir candidaturas y futuro del partido

Declaración de la corriente política Vamos por los derechos:

Expresamos nuestra opinión sobre el devenir político del Polo Democrático Alternativo, especialmente sobre la propuesta de convocar un congreso extraordinario del partido antes de culminar el 2016 y sobre el debate relacionado con las candidaturas a la presidencia de la República y a los órganos colegiados.

Consideramos que hasta tanto no esté resuelto el proceso de paz con las Farc, y se concrete el inicio de las negociaciones con el Eln, no están dadas las condiciones para la realización de un congreso del partido, ya que se dificultaría la toma decisiones sobre el futuro del país. Por ello, somos partidarios de que acordemos la realización del Congreso Ordinario del Polo como lo estipulan los estatutos, para el primer semestre de 2017, momento en el que tendremos la claridad suficiente para dar los debates sobre los asuntos estratégicos del partido, con el fin de lograr los cambios que aspiramos en nuestro país y en nuestra democracia.

Por otra parte, abrimos las puertas a todas las precandidaturas que surjan con miras a las elecciones para la presidencia y para los órganos colegiados. Reiteramos que el candidato de la colectividad, debe cumplir unos requisitos básicos, entre ellos desarrollar fielmente las posturas asumidas por el IV Congreso del partido, especialmente en las resoluciones de paz y sobre convergencia política.

Los candidatos y candidatas que representen al partido en los próximos procesos electorales, deben defender de manera coherente la concreción de una paz completa, que involucre un respaldo al proceso de La Habana, y rodear el inicio y culminación de los diálogos con el Eln, e involucrarse en el proceso de implementación de los acuerdos logrados, sin dar lugar a ambigüedades que puedan aprovechar los contradictores políticos.

Los candidatos del Polo Democrático Alternativo deben comprometerse a construir la convergencia política más amplia, que incluya, en primer lugar, a todas las tendencias de izquierda, para llegar a las instancias de Gobierno en 2018.

El logro de la paz sigue siendo fundamental para el impulso de la trasformaciones que piden las grandes mayorías y nuestro partido debe estar decidido a ser protagonista de las mismas.

Bogotá, 1 de noviembre de 2016.

VOCEROS DE VAMOS POR LOS DERECHOS:

 

Iván Cepeda Castro
Senador de la República PDA

 

Alirio Uribe Muñoz
Representante a la Cámara PDA