Centro-Izquierda debe ir unida a una consulta: Clara López

877

El Nuevo Siglo

Los sectores de centro-izquierda deben ir unidos a una consulta en marzo para elegir a un solo candidato presidencial, dijo Clara López Obregón candidata de ‘Nuestro Partido es Colombia’.

La dirigente política dijo que así no se corre el peligro de perder las elecciones. Asimismo propuso una constituyente para que se pueda llevar a cabo una verdadera reforma a la justicia y a la política, una reforma que el Congreso no ha podido sacar adelante.

EL NUEVO SIGLO: ¿La izquierda debe ir unida a las elecciones presidenciales?

CLARA LÓPEZ: Tengo el profundo convencimiento de que la centroizquierda colombiana, que defiende la implementación de los acuerdos de paz, que está comprometida con los profundos cambios sociales, debe ir unificada porque de lo contrario en la dispersión nos puede pasar, lo que le pasó al partido Michel Bachelet en Chile en las pasadas elecciones que perdieron el gobierno porque no fueron capaces de ir unidos aun siendo mayorías, y les ganaron por un margen bastante amplio.

ENS: ¿Sería un error que el liberalismo no aceptara la consulta, en este caso Humberto de la Calle?

CL: Uno no puede utilizar esos términos, porque cada colectividad tiene su propia dinámica y sus propios fueros, lo que yo pienso es que debemos hacer todos los esfuerzos para converger entre los semejantes. Por eso me he permitido plantear una fórmula que sería utilizar la consulta interpartidista del mes de marzo como una especie de primarias, donde vayan todos los candidatos que tenemos, un horizonte de afinidad en materia política y así buscar quién tiene el mayor respaldo e ir todos en una gran coalición, al gobierno a implementar un posconflicto exitoso.

ENS: ¿Quiénes deben estar en la coalición planteada?

CL: Uno diría que toda la centroizquierda, que va desde el Partido Liberal, los verdes, la famosa Coalición Colombia y todos los sectores alternativos y de izquierda, ese gran conglomerado hoy representa más de la mitad del electorado, porque responde a los anhelos del pueblo colombiano. Ya con el fin de la guerra, lo que está en el orden del día es poner lo social primero, y sacar adelante un proceso de cambios que nos lleven a tener una economía productiva que genere empleo decente y elimine la profunda desigualdad que separa a los colombianos en clases sociales que no tienen salida en la situación actual, porque Colombia se ha quedado atrás, ha permitido que se destruya su aparato productivo, y aún con una tasa de cambio como la que hemos tenido en los últimos tiempos, no hemos podido responder adecuadamente.

ENS: ¿En esta coalición deben estar las Farc? 

CL: Pienso que puede estar absolutamente todo el mundo que se acoja a unas bases. Entiendo que el cabeza de lista del partido Alianza Verde, Antanas Mockus, hizo tal propuesta y pienso que debe examinarse. Pero repito, aquí el tema no es de sumatoria mecánica de votos, sino de buscar que quienes compartimos un horizonte común de propuesta política podamos unificar esfuerzos para sacar adelante aquel sector que obtenga una mayoría en marzo, liderando esa gran coalición que tenga asegurado su pase al gobierno. Quien no tiene voluntad de gobernar seguramente ira a las elecciones a participar, pero si todos los sectores vamos desunidos, le puede pasar a le centro izquierda de esta posibilidad real, y que el país retorne a la ultraderecha que quiere deshacer los acuerdos de paz.

ENS: ¿Para usted habrá dos tendencias claras para las elecciones presidenciales la izquierda y la centroderecha?

CL: Yo lo pondría al revés, la centroizquierda y la derecha.

Acuerdo de paz y proceso con el Eln

ENS: ¿Cómo debe ser la implementación de los acuerdo de paz?

CL: Tenemos como lo ordenó la Corte Constitucional que cumplir con fidelidad, hay un amplio espectro de temas que no han sido abordados, el tema rural por ejemplo, tenemos que hacer la revolución de la infraestructura en los campos de Colombia, con distritos de riego que permita llevar a la producción con productividad y con eficacia enormes terrenos cultivables de nuestro país. Tenemos que entregarles tierras a nuestros campesinos, tenemos que formalizar la propiedad rural y tenemos que garantizar que todos esos esfuerzos redunden en un aumento sustancial de la productividad en los campos colombianos, para que no solamente seamos la despensa de la seguridad alimentaria de Colombia, sino de todo el continente.

ENS: ¿Presentaría una reforma rural?

CL: Claro ya hay una que se ha venido prometiendo desde hace 6 años, creo que tenemos que abordar ese tema, uno no puede terminar un conflicto armado y seguir como veníamos, no es responsable, ni con el país, ni con los habitantes de los campos de Colombia.

ENS: ¿Qué hacer con el proceso de paz con el Eln?

CL: Fundamental volver a la mesa, pienso que tenemos que perseverar, la guerra no es una opción, y a la mayor brevedad el gobierno nacional y el Eln deben acordar  un cese el fuego bilateral nuevamente para que no tengamos la amenaza de la violencia permanente en un proceso de diálogo porque lo entorpece.

ENS: ¿Qué error no se puede cometer con el Eln que se haya cometido con las Farc?

CL: Sé que en las preguntas les gusta hablar mucho de errores, pienso que la negociación con las Farc fue un enorme acierto, a la gente se le olvida que en las negociaciones ninguna de las partes consiguen todo lo que pide, por definición una concertación que lleva a un acuerdo, en que cada cual obtiene lo máximo, pero ninguno obtiene el 100 por ciento de su posición, lo mismo debe suceder con el Eln.

ENS: ¿Y con las bandas criminales qué hacer?

CL: Estoy de acuerdo con ese proyecto de ley que presentó a consideración del Congreso el gobierno nacional en la pasada legislatura, nosotros necesitamos una paz completa y debe allanársele a las bandas criminales la posibilidad en un sometimiento a la justicia en condiciones favorables, de lo contrario no van a dejar de delinquir.

ENS: ¿Cómo recuperar la 16 curules para la paz?

CL: Fundamental, sino hay éxito en los estrados judiciales, tendremos que volver a presentar el proyecto a consideración del Congreso.

Propuestas gubernamentales

ENS: ¿Cómo sería un eventual gobierno suyo?

CL: Pienso que no hay una opción que tenga más pruebas en su vida de gobierno que quien le habla, de lo que es un gobierno ecuánime, sensato, equilibrado y volcado a la ejecución. Fui designada alcaldesa durante 6 meses, al final de la administración de Samuel Moreno y logré en 6 meses lo que ningún alcalde ha logrado en cuatro años, un cierre de gobierno, recuperé la confianza en las instituciones de la ciudad por parte de la ciudadanía a base de ejemplo y transparencia, de trabajo disciplinado y de trabajo en equipo. Pienso que debo reclamar el reconocimiento de hechos tan importantes como la expedición del Plan Decenal de Agua, que incorporaba por ejemplo las garantías del mínimo  vital de agua potable para los residentes más pobres en la capital de la República, debo reclamar que logré una ejecución superior al 90 por ciento, de las más altas que se haya logrado en la ciudad a pesar de que en esos 6 meses tuve apenas 2 meses, porque los otros cuatro se fueron en la ley de garantías. Debo reclamar también todo lo que hicimos para avanzar en materia de infraestructura pública, los planteamientos de las bases para el Metro y sin lugar a dudas un enorme legado en materia de política social, más de 10 políticas públicas expedidas por decreto fruto de la participación ciudadana con los jóvenes, con las mujeres, con el adulto mayor, con las víctimas, con las etnias, y desde luego una herramienta extraordinaria para la gestión pública del proyecto de la participación ciudadana.

ENS: ¿Qué propone en el tema de la justicia? 

CL: No podemos dejar de modernizar la justicia y hacer una reforma política, el Congreso de la República ha demostrado que no tiene la capacidad para hacerlo, para ello debe convocarse una constituyente con una agenda precisa para que sea un sector elegido popularmente, con un mandato de reforma real política y judicial, que finalmente logre aprobarlas.

ENS: ¿Qué hacer frente a las relaciones con Venezuela?

CL: Es un tema muy delicado dentro del sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos. Colombia debe perseverar en la búsqueda de una salida dialogada al dificilísimo y complejo conflicto que en Venezuela y no podemos olvidar que tenemos 2.000 kilómetros de frontera, que tenemos que resguardar con relaciones de buenos vecinos, respetando desde luego todas las normas internacionales en materia de relaciones entre países en el derecho internacional humanitario.

La economía

ENS: ¿Cómo recuperar la economía en el país?

CL. Lo que pasa es que aquí algunos economistas pensaron que con una teoría económica derogar el ciclo o que se está reproduciendo aquí y en todas partes, estamos saliendo de la desaceleración, del crecimiento económico en un ciclo que esperamos dé la vuelta y se vuelva ascendente en el próximo futuro. Pero para que Colombia pueda recuperar su capacidad de crecimiento económico, tenemos que modificar muchas de las políticas que se han venido aplicando y que no han dado resultado. En primer lugar yo sí creo que el gobierno debe colaborar en concertación con el sector privado para hacer planes sectoriales significativos para eliminar cuellos de botella y para concentrarse en la productividad que es la única manera de crecer en el sector agrícola y de turismo.

ENS: ¿En lo que tiene que ver con la red vial?

CL: En los próximos 15 años a Colombia le espera el gran desafío de hacer la revolución respecto de las vías terciarias que tanto requiere el país para lograr su conexión interna, desarrollar sus mercados locales y posibilitarle el progreso a buena parte de la geografía nacional, para lo cual se hace necesario priorizar las fuentes de financiación que garanticen de manera efectiva la ejecución de esta importante infraestructura. Para llevar a efecto este revolucionario proceso de modernización de la conectividad vial del país, desde ‘Todos somos Colombia presentamos una propuesta de financiación que se sustenta en dos fuentes: el cobro de valorización a los predios que superen una Unidad Agrícola Familiar (UAF), por un lado; y por otro, los recursos generales de pensiones que en su variante pública se invierten en Títulos del Tesoro (TES) para sostener al gobierno central, y en la privada se destinan a adquirir acciones en la Bolsa de Nueva York, con lo cual se le da sustento al sistema financiero especulativo que es el que sostiene hoy en día al modelo capitalista.

ENS: ¿Qué espera usted de la lista que presentó al Congreso?     

CL: Nuestra lista la hemos denominado, la lista de la decencia, ha sido presentada a consideración del electorado por la Alianza Social Independiente, MAIS, Unión Patriótica, Colombia Humana y nuestro partido. Son cinco movimientos políticos que hicimos causa común para sacar adelante una lista sui generis, muy distinta a las listas que se han presentado al Congreso. Está integrada por personas vinculadas a las causas sociales, jóvenes ambientalistas y animalistas, académicos de mucho renombre, y tienen un común denominador, absoluta decencia, todos tienen una hoja de vida limpia y estoy segura que llevara la decencia al Congreso.