Clara López, con el mayor porcentaje de favorabilidad en encuesta Gallup

1193

La exministra del Trabajo y líder del nuevo espacio político y ciudadano Todos Somos Colombia, encabeza el índice de favorabilidad en la encuesta de la firma Gallup, publicada por el diario El Espectador, Caracol TV y Blu Radio.

En efecto, entre los aspirantes a la Casa de Nariño, los tres con imagen más favorable son Clara López Obregón, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

De los políticos que están en la baraja para llegar a la Casa de Nariño, la exministra de Trabajo, Clara López figura con la mejor imagen, con el 46 %. Le siguen Sergio Fajardo (45 %), Humberto de la Calle (44 %) y Claudia López (40 %).

La exministra López Obregón, registra una índice desfavorable del 34 %, mientras que Fajardo alcalza el 8 %.

En medio del calentamiento de motores para la campaña a la Presidencia de la República en 2018, la más reciente encueta Gallup Poll recoge cuáles de los potenciales aspirantes tienen la mejor imagen en los colombianos.

Por debajo están Gustavo Petro, con 38 % de imagen favorable, pero una desfavorable del 42 %. A Petro le siguen Juan Manuel Galán (37 % favorable y 17 % desfavorable) y Germán Vargas Lleras, también con una imagen desfavorable de 48 % que supera el 36 % de buena imagen.

En la franja con imagen favorable del 30% a 20 % están Marta Lucía Ramírez (30 %), Jorge Robledo (28 %), Piedad Córdoba (26 %, pero con una imagen desfavorable del 63 %), Alejandro Ordóñez (23 %), Luis Alfredo Ramos y Juan Carlos Pinzón, con 22 % cada uno.

Llama la atención que los precandidatos uribistas figuran del 14 % de imagen favorable hacia abajo, como Paloma Valencia (14 %), Iván Duque (10 %), María del Rosario Guerra (6 %) y Rafael Nieto (5 %).

A eso se le suma que el cuestionado expresidente Álvaro Uribe, en la medición de Gallup, es el personaje con mayor imagen favorable, con 46 %, pero con una caída de tres puntos respecto de la misma medición en abril de 2017. Y si se revisa con más detalle el registro de la Gallup Poll, el senador del Centro Democrático cae 11 puntos en imagen favorable, respecto de la medición de diciembre de 2016. Su desfavorabilidad, según esta encuesta también es muy alta, pues es del 48 %.

Encuesta-Favorabilidad