Concejal Celio Nieves urge continuidad y mejoramiento de la política pública de mujer y género en Bogotá

745

El concejal Celio Nieves Herrera del  Polo Democrático Alternativo,  en el marco del debate de control político sobre “evaluación y seguimiento a la política pública  de mujer y equidad de género”, expresó su preocupación por la nocontinuidad  y mejoramiento de dicha política, adoptada mediante Decreto 166 de 2010. ,

Debido al vencimiento de los lineamientos en el plan de igualdad de oportunidades para la equidad de género en el Distrito Capital 2004 – 2016. Urge desarrollar herramientas y  acciones necesarias que garanticen los derechos de las mujeres en Bogotá en aspectos tales como eliminación de todos los tipos de violencia, oportunidades laborales, equidad salarial y  participación política, sostuvo el concejal polista.

En cuanto a la violencia en contra de las mujeres capitalinas a septiembre de 2016 cada hora una  mujer fue víctima de violencia interpersonal y fueron asesinadas dos mujeres cada semana, según Bogotá Como Vamos. En este sentido, el concejal Nieves  afirmó que esta situación se debe abordar como un problema de salud pública.

En segundo lugar, el Gobierno Distrital debe garantizar oportunidades laborales en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación que permitan a las mujeres un mejor posicionamiento económico lo que contribuye a su empoderamiento. Sumado a esto es importante disminuir las brechas salariales entre hombres y mujeres factor que ha sido determinante para la profundización de  las inequidades de género.

Con relación a la participación política femenina en Bogotá, agregó el concejal del Polo, aún existen desafíos para garantizar plenamente este derecho como estereotipos discriminatorios, bajo nivel educativo y pobreza,  a pesar de  la existencia de las leyes 1475 de 2011 y 566 de 2000, en virtu de las cuales se reglamenta la participación de las mujeres en órganos del poder público, partidos y movimientos políticos.

De acuerdo con la ONU, Colombia está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuanto al porcentaje de participación política de dicha población. Ante esta problemática y a pesar de los llamados de concejales solicitando mayores recursos para la Secretaría de la Mujer, el gobierno del alcalde Peñalosa hace oídos sordos y mantiene un presupuesto que no está acorde con las necesidades para trabajar en pro de las mujeres bogotanas. Los recursos  para 2017 son de tan sólo  0.2% del total, puntualizó Nieves Herrera.

El concejal Celio Nieves Herrera hace un llamado a la Administración Distrital  en cabeza de la Secretaria Distrital de la mujer,  para mantener, mejorar y reformular el desarrollo  de los objetivos de la  “Política Pública de Mujer y Equidad de Género”; que tiene como ejes fundamentales el derecho a una vida libre de violencia, derecho a la participación y representación por las mujeres en los diferentes escenarios;  públicos, gubernamentales, sociales y  políticos, derecho a una salud plena, derecho a una educación con equidad, y el derecho a una cultura libre de sexismo.