Concejo de Cajamarca da visto bueno a consulta popular minera

761

El Tiempo

La multinacional Anglogold Ashanti realiza, desde 2008, labores de exploración en La Colosa.

Con una votación de 8 votos a favor y 3 en contra, el Concejo del municipio de Cajamarca (Tolima) emitió el pasado 31 de agosto un concepto favorable para la realización de una consulta popular, en la que los ciudadanos decidirán si están de acuerdo o no con la ejecución de proyectos de tipo minero en su jurisdicción.

La decisión cobra importancia toda vez que en esta población de 20.000 habitantes, vecina de Ibagué, la multinacional Anglogold Ashanti realiza, desde 2008, labores de exploración en el proyecto La Colosa, en el que se considera que podrían existir unas 28 millones de onzas de oro, pero la compañía no ha terminado esa etapa inicial.

La votación concluyó en presencia de numerosos ambientalistas y habitantes del municipio. La decisión ahora debe ser llevada a revisión en el Tribunal Administrativo del Tolima.

La consulta popular minera fue debatida por iniciativa ciudadana luego que la Registraduría avalara cerca de 3.400 firmas ciudadanas que piden este mecanismo de participación para decidir en temas de explotación del subsuelo.