Congresistas del Polo y Alianza Verde anuncian demanda contra Código de Policía

652

La FM

Legisladores del Polo Democrático, de la Alianza Verde y organizaciones de derechos humanos, demandarán vicios de fondo en la Ley 1801 de 2016, que reglamenta el Código de Policía.

En efecto, los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, Alexander López, Alirio Uribe, Víctor Correa, la representante de la Alianza Verde, Ángela Robledo y las organizaciones de derechos humanos como la Comisión Colombiana de Juristas, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia-Europa Estados Unidos, se unirán para presentar una demanda contra el recién aprobado Código de Policía, con el fin de denunciar lo que ellos consideran, abusos dentro de este documento.

La demanda que presentarán tendrá dos componentes, en primera medida se buscara que sean revisados a fondo aquellos artículos concernientes a la protesta social, pues lo establecido vulnera algunos derechos propios de este tipo de movilizaciones.

En segunda medida, se demandarán varias normas inmersas en el articulado del código que otorgan facultades a la Policía para conducir o detener a los ciudadanos afectando la libertad personal, basados en lo establecido por la constitución de 1991.

Incluso, se revisará lo concerniente al ingreso por parte de la Policía a las viviendas de los ciudadanos por discrecionalidad de los mismos. Cabe recordar que la bancada de congresistas del Polo Democrático durante el trámite del nuevo Código de Policía se abstuvo de votar por considerarlo excesivo en varios aspectos.