Consenso para candidato proclive a acuerdos de paz pide Clara López

358

El Nuevo Siglo

Un llamado hizo la candidata presidencial Clara López Obregón a los partidos y fuerzas políticas que de cara a las elecciones del próximo año se aglutinen en torno a la defensa de la implementación del acuerdo de paz, a que el mecanismo para la escogencia del candidato único sea fruto del consenso.

EL NUEVO SIGLO: Aspirará por firmas pero hasta el momento nadie ha llegado a la presidencia sin el apoyo de los partidos…

CLARA LÓPEZ OBREGÓN: Lo que hemos anunciado es una convocatoria a una convención nacional con representación de todos los departamentos del país a una iniciativa ciudadana que hemos venido conformando desde las regiones, denominada ‘Todos Somos Colombia’. En ese espacio se sumaron ayer 11 dirigentes del Polo que acaban de renunciar del Comité Ejecutivo Nacional de ese Partido, y desde luego hemos planteado que vamos a seguir recorriendo el país llevando un mensaje de esperanza y escuchando la voz y los anhelos de la gente. Así que el tema está apenas en sus inicios, también hemos recibido el ofrecimiento de la ASI y de AICO de los avales correspondientes.

La política en que vamos a avanzar y que hemos venido pregonando es la búsqueda de una amplia convergencia democrática capaz de gobernar a Colombia con un programa de consolidación de la paz, pago de la deuda social generada durante el conflicto y la erradicación de la corrupción.

ENS: ¿Cabe la posibilidad de que AICO y ASI avalen su candidatura?

CLO: Sí, que más adelante podamos entre todos los sectores afines generar una propuesta de convergencia para fortalecer una opción presidencial que sea capaz de mover nuevas mayorías.

ENS: ¿Participaría en esa coalición de fuerzas que se propone para defender en el próximo gobierno los acuerdos de paz y que en ese propósito apoyarían una candidatura única?

CLO: El doctor Humberto de la Calle desde su óptica del Partido Liberal, lo mismo han venido planteando amplios sectores del Partido Verde, lo hemos planteado nosotros y otros sectores políticos. Todos somos amigos de estructurar y tejer esa convergencia, encontrar un mecanismo democrático que permita la selección de una candidatura unificada que nos permita llegar a la Presidencia de la República con un programa compartido, con las características generales que he planteado.

ENS: ¿Cuál sería el mecanismo para la escogencia del candidato que en su concepto ofrece más garantías?

CLO: Me parece que el que reúna el más amplio consenso porque se sabe que cuando ya se empiezan a concretar los temas, pues cada cual se pone el vestido para ver cuál le conviene más. Me conviene más el que le convenga al proyecto colectivo porque estoy abierta al que reúna el mayor consenso.

ENS: ¿Ha pensado en nombres para escoger su fórmula a la vicepresidencia?

CLO: Hay una cantidad de personas que están no solamente capacitadas sino habilitadas para ello, pero en esta etapa estamos apenas arrancando a estructurar el mecanismo de postulación. Así es que todavía falta mucho camino y no por madrugar amanece más temprano.

ENS: ¿Insistiría en que su fórmula sea una mujer como sucedió en 2014?

CLO: Por eso digo que esas decisiones todavía están en una futura etapa en desarrollo, ahora estamos muy ocupados visitando las distintas regiones del país y escuchando  a la gente, los grupos de estudio, los grupos programáticos de participación ciudadana para conformar una propuesta de país que reúna las aspiraciones del amplio sector del pueblo que está aspirando a que la paz se consolide y que haya reconciliación entre los colombianos.

ENS: Desde Cambio Radical se anuncia que si llegan al poder en 2018 levantarán la mesa con el Eln; en tanto que el expresidente Uribe dice que modificaría el acuerdo con las Farc, ¿qué opina usted?

CLO: En primer lugar que los acuerdos son para cumplirse, que modificar es igual que hacer trizas el acuerdo de paz. Pensamos que el acuerdo está suscrito, está firmado, está refrendado por el Congreso de la República y ha entrado a hacer parte en sus aspectos fundamentales de la Constitución Política de nuestro país. Hay que cumplirlo y desde luego pensamos que la paz debe ser completa, y aspiramos a que el proceso de diálogos con el Eln avance  y hacemos un llamado a ese grupo guerrillero que se allane a un cese al fuego bilateral que incluya la renuncia explícita del secuestro.

Pensamos también que hay otros grupos armados fuera de la ley, no son propiamente motivados por razones políticas, pero que han estado pidiendo pista para un diálogo para someterse a la justicia, y pienso que en ese camino también tenemos que transitar porque el país necesita tranquilidad y paz completa, y eso solamente se va a lograr con un compromiso muy serio de consolidación de la paz. Los acuerdos ya firmados, los acuerdos que se firmen y una proyección de una unidad nacional alrededor del tema de jamás admitir nuevamente armas ni violencia o elementos para hacer política.