Contundente victoria de la población del municipio de Cabrera en consulta popular contra proyectos minero energéticos

637

El 26 de febrero, mediante consulta popular, la población del municipio de Cabrera, en el departamento de Cundinamarca  con 1.465  votos de un total de 1506 dijo No a la ejecución de proyectos minero energéticos  que transformen el uso del suelo, el agua y la vocación agropecuaria del territorio y, específicamente, logró derrotar a las transnacionales Emgesa Endesa Enel.

Con el nombre de El Paso estas multinacionales pretendía construir  tres cadenas de generación de energía sin embalse que estarían distribuidas a lo largo de 50 kilómetros del río Sumapaz, abarcando 32 veredas de cuatro municipios: Cabrera, Pandi y Venecia, en Cundinamarca, e Icononzo, en Tolima.

Con esta decisión popular se logra proteger la  Zona de Reserva Campesina de Cabrera y la importancia de defender esta figura de ordenamiento  territorial campesino para el ejercicio de las soberanías comunitarias y alimentarias en los territorios del país.

Como lo expresó un profesional vinculado al Ministerio de Ambiente, “es justo el resultado que esperaba. Es fácil suponer que la experiencia de Asoquimbo y el desastre causado por Emgesa en el Huila, fue una ilustración versada, rica y definitiva del futuro que les esperaba si permitían la afectación a su territorio y sus pobladores por esta nefasta empresa que por lo visto se pasó de descarada y cuya arrogancia no le permitió valorar la resistencia valerosa y fuerte del pueblo de Cabrera”.

El pronunciamiento de los pobladores del municipio de Cabrera constituye una contundente victoria contra el extractivismo por la defensa del territorio del Sumapaz y la Vida y, especificamente, por la derrota de Emgesa Endesa Enel.