¡Crónica de una muerte anunciada!

702
Marisol Bowen

Por Marisol Bowen

El domingo 1 de octubre terminó la instrucción fiscal en la que fue investigado el vicepresidente  del Ecuador, Jorge Glas, por una supuesta “asociación ilícita”, en la que, aunque el mismo alto funcionario aseguró que no saldría del país y aportó voluntariamente con la justicia, se le impuso esa medida como cautelar.

Hasta la fecha no han podido encontrar una sola prueba en su contra, entre las “pruebas” sin pruebas que tienen, están las acusaciones de José Conceicao Santos, un corrupto que acusa sin pruebas al Vicepresidente y un pendrive de dudosa procedencia, porque el supuesto “testigo” que lo entregó dijo que había botado la laptop de dónde sacó la supuesta información. Algo que se puede inventar con una computadora sencilla; por lo tanto, al no existir la fuente de donde salió la supuesta información, es ilegal e improcedente.

No hay una sola prueba que lo incrimine ¡No hay nada! Sin embargo el fiscal Carlos Vaca Mancheno emitió un documento donde solicita se revise la medida cautelar impuesta al vicepresidente Jorge Glas. El documento indica:

“Por cuanto, el acopio de los elementos de convicción recabados durante la instrucción fiscal, se han acreditado hechos nuevos relevantes. En atención a lo previsto en el Art. 521 del Código Orgánico Integral Penal…”

Pretenden cambiar la medida cautelar que le prohíbe salir del país, por la prisión preventiva que significa ¡meterlo a la cárcel sin pruebas!

Esta medida aplicaría si Jorge Glas hubiera violado la medida cautelar y hubiera salido del país, pero eso no ha ocurrido, como lo establece el COIP en su Art. 520: “En caso de incumplimiento de la medida cautelar por parte de la persona procesada, la o el fiscal solicitará su sustitución por otra medida más eficaz.”

También aplicaría si en el proceso “… Concurran hechos nuevos que así lo justifiquen o se obtengan evidencias nuevas que acrediten hechos antes no justificados…” como lo establece el COIP en el Art. 521 al que el Fiscal hace referencia.

¿Pero qué hechos nuevos han ocurrido dentro del marco legal? ¿Pueden hacerlo sin haber encontrado alguna prueba que así lo justifique? ¿O están tomando como prueba la palabra del corrupto confeso José Conceicao Santos y un pendrive que no se sabe de dónde salió?

Todo sigue igual ¡sin una sola prueba en su contra!

En las redes sociales y en las calles, ya se siente el rechazo del pueblo que eligió a su Vicepresidente en democracia y que ha visto como pretenden destruirlo sin pruebas bajo la presión de los políticos enemigos de la patria, los medios de comunicación que lo han señalado como culpable y como lo dijo el Vicepresidente ¡Por el mismo gobierno!

Es así que el pueblo se está auto convocando ¡para defender al Vicepresidente que eligió el pueblo! El lunes 2 de octubre a las 8 de la mañana en la Corte Nacional de Justicia en la ciudad de Quito, fecha en la que pretenden cambiarle la medida cautelar a Jorge Glas por la prisión preventiva, con la que podrán meterlo a la cárcel sin razones que lo justifiquen ¡y sin pruebas que lo condenen!

Si eso ocurre, veremos al tiempo haber cambiado la cruz por la tortura moral y a la justicia, cual fariseos, ¡salvar al criminal y castigar al inocente!

@Marisol_Bowen