Declaración pública del Grupo de Puebla en rechazo a las pretensiones de anexión del territorio Palestino ocupado por el estado de Israel

185

Como Grupo de Puebla y representantes del progresismo latinoamericano, sentimos la obligación de pronunciarnos y solidarizarnos activamente con el pueblo palestino frente a la inminente anexión de tierras palestinas ocupadas en 1967 que el Estado de Israel planea iniciar el 1 de julio del presente año. El progresismo latinoamericano tiene en su núcleo los valores de solidaridad entre los pueblos. Nuestro compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los pueblos nos hace adoptar una posición activa contra las violaciones israelíes del derecho internacional.

La inminente anexión territorial de partes de la llamada Ribera Occidental del río Jordan -donde la población palestina es abrumadoramente mayoritaria- se suma a la negación del derecho al retorno de los refugiados palestinos, la ocupación militar y la colonización israelí de la Ribera Occidental, incluido Jerusalén oriental, la Franja de Gaza y el territorio del Golán sirio ocupado desde 1967.

El Estado de Israel intenta aprovechar la administración de Donald Trump y el ascenso de los gobiernos de derecha en varios países, así como la crisis sanitaria mundial, para llevar a cabo la anexión definitiva de los territorios ocupados ilegalmente en 1967. Esto no sólo niega la posibilidad de existencia del Estado palestino, sino que forma parte de un intento más amplio de socavar el valor del derecho internacional y debilitar a las Naciones Unidas como marco de las relaciones internacionales.

Escuchamos el llamado de la sociedad civil palestina, emitido a la luz de la inminente anexión, y entendemos que el momento actual nos obliga a pedir contramedidas concretas y eficaces de la comunidad internacional.

Ha llegado el momento de que los Estados, los organismos multilaterales y las Naciones Unidas, respetando la ley internacional, impongan sanciones específicas a Israel, incluyendo un embargo militar y la suspensión de los acuerdos y privilegios concedidos. Necesitamos detener la anexión de territorio palestino.

Convocamos a nuestros parlamentos y gobiernos a enviar un mensaje claro al gobierno del Estado de Israel, en relación al respeto de los derechos humanos y el derecho internacional, y a tomar las medidas recomendadas por el movimiento de la sociedad civil palestina para el boicot, la desinversión y sanciones (BDS) en relación a la prohibición del ingreso de productos y empresas provenientes de los asentamientos ilegales.

Nuestros pueblos sólo pueden prosperar en un mundo justo y basado en el respeto irrestricto a los derechos humanos, por lo tanto, la causa palestina es nuestra causa también.

Firmado el 30 de junio 2020

  1. Jorge Taiana
  2. Celso Amorim
  3. José Miguel Insulza
  4. Clara López
  5. Camilo Lagos
  6. Marco Enríquez-Ominami
  7. Carlos Sotelo
  8. Carlos Ominami
  9. Gabriela Rivadeneira
  10. Esperanza Martínez
  11. Karol Cariola
  12. Fernando Lugo
  13. Hugo Martínez
  14. Alejandro Navarro
  15. Aloizio Mercandante
  16. Cuauhtémoc Cárdenas
  17. Guillaume Long
  18. Fernando Haddad
  19. Alejandro Navarro
  20. Mónica Xavier
  21. Ernesto Samper
  22. David Choquehuanca
  23. Daniel Martínez
  24. Verónika Mendoza
  25. Rafael Correa