Dirigentes polistas del Tolima solicitan que autoridades electorales impidan que el Moir siga secuestrando aparato partidista del Polo Democrático

712

Tras la renuncia de la excandidata presidencial Clara López Obregón al Polo Democrático Alternativo, dirigentes de esta colectividad en el departamento del Tolima, nucleados en la tendencia PoloPaz, expidieron una contundente declaración respaldando su decisión y exhortando a que se frene la actitud arbitraria del Moir que lidera el senador Jorge Enrique Robledo que terminó secuestrando el aparato de dicho partido.

Igual que las dirigencia polista de Tolima, diversos líderes de buena parte de las regiones de Colombia han expresado su voz de solidaridad con López Obregón al tiempo que han anunciado su retiro del Polo Democrático, hoy orientado y manipulado por esa fracción de derecha que toda su vida se ha camuflado en la izquierda que se denomina Moir.

El texto del pronunciamiento de la dirigencia polista del Tolima es el siguiente:

Declaración Política

El Comité Coordinador POLOPAZ Tolima, instancia organizativa que integra a más de 20 comités municipales en el departamento, viene trabajando desde 2015 bajo las directrices aprobadas por el IV Congreso del Polo, unificando a la mayoría de tendencias internas, apartándose de la dirección espurea que se tomó el partido en cabeza del Moir, que  implementó un ambiente hostil, en contra de la pluralidad, la democracia interna, violando lo normado en nuestros estatutos, en un afán dogmático y caudillista, copando en forma ilegítima todas las instancias organizativas y de dirección del partido.

Ante la decisión que ha tomado la compañera Clara López Obregón de apartarse del partido por,  el constante, irrespetuoso y alevoso ataque que los directivos del Moir han lanzado durante más de dos años consecutivos, sus insultos misóginos , la falseada tesis de su autoretiro y la malévola información que tergiversa la realidad del debate interno, y ante las graves irregularidades presentadas en el seno de los organismos  de dirección,  se permite informar a la ciudadanía en general,  militantes, simpatizantes y amigos lo siguiente:

QUE:

  1. Respalda en todos los términos las demandas y denuncias cursadas por nuestros compañeros de la Junta y del Comité Ejecutivo Nacional, rechazando las maniobras y comportamientos violatorios a los estatutos imponiendo directivas, candidatura y reestructurando la comisión de ética sin el lleno de requisitos legales, situación denunciada también por nuestra veedora nacional.
  2. Rechaza las declaraciones de la facción que ostenta la dirección del PDA en forma irregular, por tergiversar el sentido real de las resoluciones del IV Congreso y el texto expreso del estatuto, porque las competencias de la Junta son de jerarquía menor al Congreso del Partido y no puede reformar los estatutos sin mandato preciso y claro del Congreso. Las resoluciones y el estatuto dicen claramente que el PDA propenderá por una gran convergencia de la izquierda colombiana y de sectores independientes sin exclusiones, y no como han publicado en la página oficial, que el PDA solo hará  alianza con los inconformes y demócratas, en una clara declaración  de amistad y acercamiento al Centro democrático, colectividad inconforme con todo.
  3. Respalda unánimemente la decisión de nuestra compañera y líder de la convergencia por la paz Clara López Obregón, de apartarse del partido, por el trato hostil, sectario e irrespetuoso del que ha sido objeto, por ser el recurso último ante la fallida expulsión exigida por Bula, Borja y López, aduciendo que la presencia de Clara como líder del Polo le restaba apoyo en las encuestas a Robledo; este respaldo a la decisión de Clara lo tomamos porque compartimos la percepción que el POLO MOIR rompió en forma ilegítima e ilegal los principio de democracia interna, pluralidad y compromiso con la paz negociada con el manido y sin sentido pretexto de ejercer una oposición obtusa y cercana a la promovida por el Centro democrático, imponer una candidatura y una Presidencia de partido, que veladamente rechazan los acuerdos alcanzados con las Farc y su implementación  al decir que son solo maniobras para impulsar medidas neoliberales.
  4. Llama al colectivo POLOPAZ Nacional, para que presione ante el Consejo Nacional Electoral y autoridades competentes, las demandas interpuestas para frenar los desafueros del POLO MOIR e impedir estos hechos ilegales que solo pretenden quedarse con el aparato partidario, apartándolo de una necesaria y obligatoria convergencia sin exclusiones en favor de la paz, las reformas democráticas, la anticorrupción y la justicia social. Mientras estas autoridades no se pronuncien a fondo sobre las irregularidades denunciadas, la dirección en manos del Polo Moir y sus decisiones, no serán acatadas por nuestros comités y coordinación departamental; ni mucho menos ilegal e ilegítima candidatura de Robledo que nació muerta.
  1. Mantiene el compromiso de implementar las orientaciones de nuestro IV Congreso: construir espacios de encuentro y  convergencia con todos los sectores de izquierda actuales y los que resulten del proceso de incorporación democrática de paz, sin exclusión alguna, apoyar resueltamente la implementación de los acuerdos alcanzados con las Farc y los que se firmen con el ELN,  donde se aseguren escenarios favorables a la expresión alternativa y de izquierda democrática, y construir la Colombia que soñamos.
  2. Apoya e impulsa una Candidatura de convergencia para la Presidencia de la Republica, que favorezca la elección de un gobierno de transición, que de manera entusiasta y decidida implemente los acuerdos alcanzados y por firmar, propenda por la construcción de un ambiente y condiciones de pluralismo, convivencia pacífica y tolerancia, aclimatando una paz estable y duradera.
  3. Propone continuar la lucha política bajo las directrices del POLOPAZ para  promover la conformación de un amplio movimiento político que recoja las banderas democráticas hoy tergiversadas por el POLO MOIR y apoyar sin exclusión alguna una amplia convergencia política alternativa, que desemboque en listas unificadas para Cámara y Senado, aportando en la consolidación de un movimiento de amplio respaldo popular, para conformar un gobierno de transición a tono con las reformas democráticas que requiere la república, la institucionalidad, el régimen político y el modelo económico y social imperante.
  4. El Polopaz Tolima participará con sus delegados oficiales en el desarrollo de la Convención Nacional de POLOPAZ, convocada para el mes de mayo, a fin de reafirmar las orientaciones de nuestro actuar político por fuera de las orientaciones del Polo-Moir, y será esta Convención la que trace el camino a seguir.

Con copia: Veeduría Nacional del PDA, Coordinación Polo Paz Nacional y Medios de comunicación.

Suscriben:

Coordinación Departamental Polopaz Tolima y 20 Comités Municipales:

Héctor Orlando Zambrano, Ramiro Díaz, Ricardo Varón, Heberto Alvarado, Marco Toro, Fredy Mosquera, Amaury Ardila,  Julio Cesar Rincón, Rogelio Rojas, Camilo Varón, Esteban Cortázar, Andrea Murillo, Leonardo Gómez, Samuel Pérez, Miguel Aguja, Eduardo Rodríguez, Pablo Murillo, Noel Gómez, Alfonso Torres, Doris Ospina, José Zapata, Jaime Díaz, Verú Gómez, Leydi V. Cartagena, Darío Ortiz, Edgar Montealegre, Camilo Rodríguez, José Elquiver Toro, Hernando Forero, Victorino Céspedes, Aquimin Zambrano…

Ibagué, 19 de Abril de 2017.