El 27 de octubre, en Quito, se instalará mesa de negociación entre Gobierno y ELN

513

Agencias

Se desempantana diálogo entre Gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La fase pública de las negociaciones se iniciará en Quito (Ecuador). La guerrilla se compromete a liberar a sus secuestrados antes de esa fecha.

Con la discusión prioritaria de los temas relacionados con la participación ciudadana y los gestos humanitarios, se iniciará el próximo 27 de octubre en Quito la fase pública de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, anunciaron las partes al leer un documento la noche de este lunes 10 de octubre desde Caracas.

La agenda de conversaciones se iniciará con un punto que tiene que ver con “la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Adicionalmente se trabajará en acciones y dinámicas humanitarias”, se lee en el texto firmado.

El ELN se comprometió a iniciar el proceso de liberación de todos los secuestrados antes del 27 de octubre. “Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”.

Los firmantes agradecen a Venezuela “la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que han llegado a este acuerdo, y a los demás países garantes: Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz”.

Por el gobierno de Colombia firmaron Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación, así como el mayor (r) Eduardo Herrera Barbel, José Noé Ríos y Julián Arévalo. De parte del ELN suscribieron el documento Pablo Beltrán, jefe de la delegación; Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

“Ahora que avanzamos con el ELN la paz será completa”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, en una alocución que ofreció minutos después de conocerse el anuncio desde Caracas, dijo que desde hace tres años se viene buscando llegar a una fase pública de negociaciones. “Para que esto se pudiera dar, fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que nunca más haya secuestrados por el ELN en Colombia”.
“Somos una nación especial, que se crece ante las adversidades y sabe aprovecharlas para encontrar oportunidades. Y eso es lo que vamos a hacer ahora para conseguir que la paz no se nos escape de las manos. Por el contrario, saldrá fortalecida y –ahora que avanzamos con el ELN será completa”, precisó.

El mandatario aprovechó su intervención para enviar un especial agradecimiento al presidente Rafael Correa por su disposición para servir como anfitrión de la fase pública de negociaciones, y a los países que han acompañado el proceso: Venezuela, Noruega, Chile, Cuba y Brasil.

Durante la alocución, Santos también hizo referencia al proceso con las Farc y los esfuerzos que están haciendo los equipos negociadores para buscar consensos. “Hoy tenemos –más que un problema– una gran oportunidad para lograr una paz no solo estable y duradera, sino más amplia y más profunda. Lo importante ahora es que salgamos pronto de la incertidumbre. Para eso estamos escuchando las posiciones de los que votaron No y también de los que votaron Sí”, manifestó