“El mayor desafío del proceso de paz en Colombia es evitar en adelante la guerra sucia”: Alirio Uribe

253

Naiz.eus

El mismo día en que se ha conocido que el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) arrancarán la fase pública de diálogo el próximo 27 de octubre en Quito, hemos entrevistado Alirio Uribe Muñoz, que es representante a la Cámara por Bogotá por la formación de izquierdas Polo Democrático Alternativo.

Político, pero sobre todo, abogado y defensor de derechos humanos que ha sido reconocido en más de una ocasión por organismos internacionales, ha reflexionado sobre el panorama abierto el Colombia tras el triunfo del “no” en el referéndum del pasado 2 de octubre.

En opinión de Uribe Muñoz, el Nobel de la Paz que este año será para el presidente Juan Manuel Santos “es el reflejo del apoyo que ha tenido el proceso de paz en Colombia por parte de la comunidad internacional”.

Añadió que este galardón supone un balón de oxígeno para Santos, después de haber perdido el referéndum contra su rival político más directo, el opositor de ultraderecha Álvaro Uribe Vélez.

El congresista del Polo recordó que las próximas elecciones presidenciales colombianas están previstas para el 2018 y ha advertido que el Centro Democrático de Uribe Vélez quiere volver a la Presidencia y “eso pasa por la destrucción del proceso de paz”. Por eso, opina que “hace falta una salida muy rápida para salvar el proceso de paz”.

Al mismo tiempo hizo énfasis en que el mayor desafío del proceso de paz en Colombia es evitar en adelante la guerra sucia que promueven y auspician los sectores de la ultraderecha liderados por el cuestionado expresidente Uribe.