En nutrido acto con delegaciones de toda la Costa Caribe, Clara López lanza Todos somos Colombia para articular una gran convergencia democrática

817

En Barranquilla y con la participación de delegaciones de todos los departamentos de la Costa Caribe, incluido San Andrés y Providencia, la exministra Clara López Obregón, lanzó este sábado 20 de mayo la iniciativa ciudadana Todos somos Colombia, una herramienta para la unidad que busca articular los más variados sectores de la sociedad en una convergencia pluralista y democrática que permita proyectar un gobierno de coalición en el 2018 comprometido con la consolidación de la paz, las realizaciones sociales aplazadas y la tranquilidad como signo de bienestar y progreso.

A este encuentro regional del Caribe colombiano que se llevó a cabo en el salón de eventos Quiskeya de la capital del Atlántico asistieron más de 200 líderes y dirigentes políticos y sociales que se comprometieron con decisión y entusiasmo a coadyuvar a la consolidación de esta iniciativa que lidera López Obregón.

Las delegaciones que participaron en el evento político estuvieron liderados por connotados dirigentes regionales y la concurrencia fue copiosa. Por ejemplo, de La Guajira asistieron 19 delegados; del Magdalena 21; de Bolívar 40; de Sucre 11; de Córdoba 15; del Cesar, 12; de Atlántico 60; de San Andrés, 2. Igualmente, se hizo presente el colectivo Red Juvenil por la Paz.

Entre los dirigentes de la Costa que se involucran de manera activa en Todos Somos Colombia se destacan, entre otros,  Dionisio Miranda y Gil Falcón de Bolívar; Alberto Sánchez, Rosa Arroyo, Mauricio Russo, Luis Escorcia,  Alfonso Quintero, Juan Carlos de los Ríos, Alberto Sánchez, Gabriel Caiaffa, Hernando Mulett del departamento anfitrión, Atlántico; José de Luque y Marisela Mosquera de La Guajira; Carlina Sánchez del Magdalena; Valmiro Rangel de Sucre; Manuel Mejía del Cesar; y Nelly Abraham de San Andrés y Providencia. Igualmente, participaron los líderes regionales Orlando de la Hoz de la Alianza Verde; Rosalina Amaranto del movimiento ASI; y Larry Eduardo López en representación de la red juvenil. Todos  ellos intervinieron y anunciaron su disposición de trabajar por la consolidación de este colectivo que buscará de ahora en adelante articular una voluntad política nueva con posibilidad cierta de ser mayoría con base en fundamentos de justicia social, ambiental, económica y cultural para solidificar la paz en el país y garantizar el normal desarrollo del posconflicto.

TSC2

La intervención central del acto estuvo a cargo de la exministra López Obregón, quien esbozó los principios esenciales y los criterios de esta iniciativa ciudadana. Dijo que el reto es integrar una convergencia de todos los sectores sociales y alternativos de Colombia que sea capaz de hacerle frente a la difícil coyuntura política que atraviesa el país, superando los tropiezos por los que atraviesa el proceso de paz.

Se trata, explicó, la excandidata presidencial, de generar una nueva política que transforme la sociedad colombiana para alcanzar un alto nivel de convivencia a partir de la construcción de ciudadanía, lo cual supone respetar la diversidad cultural, étnica, etaria, así como las diferentes opciones sexuales, afectivas, creencias religiosas y políticas en una sociedad tan diversa y compleja como la colombiana.

“Tenemos frente a nosotros la oportunidad de contribuir de manera activa a la construcción de una democracia profunda que no es más que la forma de acción política que redefine las nociones del Estado, la sociedad y la participación popular ante los retos que se avecinan. Tenemos la alternativa de poner nuestros esfuerzos al servicio de las reformas que se requieren para garantizar de manera efectiva la inclusión social, la justicia, la participación y la ampliación de derechos”, explicó López Obregón.

TSC3

Recolección de firmas para consolidar grupo significativo de ciudadanos

La dirigente política anunció que se integrarán comités de voluntarios en todas las regiones del país para recoger firmas con el propósito de convertir esta iniciativa en un grupo significativo de ciudadanos que permita tener una sólida organización con miras a generar espacios de debate y de acción tendientes a promover la gran convergencia democrática para participar en los comicios de 2018.

López Obregón realizará también similares encuentros regionales el 27 de mayo en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) que congregará a líderes y dirigentes políticos de la zona cafetera; el 28 de mayo en Medellín para cubrir el departamento de Antioquia; y el 3 de junio en Ibagué, donde se pondrá en marcha la coordinadora de este nuevo movimiento en Tolima y Huila.

La líder de Todos somos Colombia también presidirá encuentros en la zona centro del país, el oriente y el sur, cuyas fechas se darán a conocer próximamente.