En presentación del libro “Política y elecciones en América Latina”, Presidente electo de Argentina afirma que “el progresismo tiene la obligación de terminar con la pobreza” en la región

103
El dirigente chileno Marco Enríquez Ominami; la politóloga colombiana Ava Gómez Daza; el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández; y la socióloga argentina Gisela Brito, durante la presentación del libro “Política y elecciones en América Latina. Una guía progresista para campañas electorales”.

CRONICÓN.NET /

Con la presencia de dos invitados especiales como el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el dirigente y excandidato presidencial de Chile, Marco Enríquez Ominami, se realizó este lunes 11 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, la presentación del libro “Política y elecciones en América Latina. Una guía progresista para campañas electorales”, cuyas autoras son la socióloga argentina Gisela Brito y la politóloga colombiana especializada en Comunicación, Ava Gómez Daza.

Este trabajo bibliográfico editado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) hace un minucioso análisis de las campañas electorales que durante 2018 se realizaron en varias de las naciones latinoamericanas.

Las autoras reflexionan a lo largo del libro sobre aspectos determinantes, como por ejemplo, ¿cuánto influye la política y cuánto el marketing para ganar una elección?; ¿qué piensa, que siente y cómo vota la gente en el siglo XXI?; el rol que juegan los sectores y movimientos sociales en América Latina en las justas comiciales, entre otros.

Este sugestivo texto de análisis constituye una caja de herramientas teóricas y prácticas para implementar una campaña electoral de manera profesional.

En el acto de presentación del libro que estuvo desbordado de gente, tanto el mandatario electo de Argentina como Enríquez Ominami reflexionaron sobre el contenido político que debe tener el progresismo latinoamericano y la complejidad de las campañas electorales en estos tiempos del big data.

“Somos hijos de la militancia política”

Tras condenar la insurrección contra el gobierno legítimo de Evo Morales en Bolivia y señalar de manera tajante que lo que hubo fue un golpe de Estado, Alberto Fernández fue enfático en afirmar que “no hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo”. A renglón seguido se refirió a algunos temas del libro.

Dijo que en el caso de los peronistas en Argentina, “no somos nunca producto del marketing, somos hijos de la militancia política”.

Explicó que la política bien entendida es “contradicción de intereses” y reflexionó, al mencionar los vaivenes de la popularidad de varios dirigentes y/o partidos progresistas de la región, que “uno trabaja mucho para mejorar el nivel de vida de las clases bajas al punto que muchos de ellos pasan a ser clase media, y cuando lo son, sus demandas son justamente las de las clases media. A veces nos cuesta entender eso”.

“Un político no consulta encuestas. Hace lo que su conciencia y su ética le recomiendan. Porque un dirigente es el que se pone al frente de la gente. La política que recomienda revisar focus groups y encuestas es para que existan políticos que corren detrás de la gente. La política no es para eso sino para ponerse delante los pueblos e ir corrigiendo lo que hay que corregir”.

Advirtió que los progresistas en Latinoamérica “tenemos que estar muy convencidos de lo que somos, de lo que queremos representar y a quiénes queremos representar. Y hacia dónde queremos ir… Si estamos convencidos de eso, puede haber gente que nos ayude a comunicarlo mejor, pero lo que no debe haber es gente que nos convenza a copiar los méritos de los otros. Nosotros no somos nunca producto del marketing, somos hijos de la militancia política”.

Al terminar su intervención el Presidente electo hizo énfasis en que “nunca nos hagan creer lo que el marketing nos recomienda. Debemos hacer lo que nuestra conciencia nos recomienda. Debemos cumplir el compromiso de aquellos que confiaron en nosotros. Y antes que nada, lo mejor que podemos hacer es terminar con la pobreza. Esa es la obligación que tenemos todo el progresismo en América Latina”.

El acto de presentación del libro de Gisela Brito y Ava Gómez en el siguiente video: