Encuesta de Yanhaas confirma liderazgo y reconocimiento nacional de la ministra Clara López

12183

Según el reciente estudio de demoscopia realizado por la firma Yanhaas y publicado en la última edición de la revista Semana, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, ocupa lugar preferente entre los líderes políticos más reconocidos del país y con un alto grado de aprobación, consecuentemente, como lo deja entrever la nota periodística, se encuentra en el partidor de los más opcionados para la competencia por la Presidencia de la República en 2018.

“Sin duda, la gráfica más diciente del sondeo de Yanhaas es el mapa perceptual entre conocimiento y aprobación. Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras y Clara López puntean en las mejores posiciones y están en el lado de la gráfica en el que los grandes políticos quieren estar”, explica la nota de Semana al referirse a los dirigentes con más reconocimiento, popularidad y opción presidencial.

“Con más de 80 por ciento de reconocimiento”, según el sondeo de opinión, se encuentran tanto la ministra de Trabajo, Clara López como el excandidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

“La encuesta, financiada en su totalidad por Yanhaas, tiene tan solo cinco preguntas. La primera indaga si conoce o ha oído hablar de algunos protagonistas de la política nacional, incluso, de algunos de los líderes las Farc. No se indagó por el presidente Juan Manuel Santos ni por el senador y expresidente Álvaro Uribe, pues la intención es ir midiéndoles el pulso a las elecciones presidenciales. Para eso, se busca ver no solo el conocimiento, imagen positiva o negativa, sino la confianza que generan entre los encuestados”.

En el espectro de la izquierda, la ministra López Obregón, según esta encuesta, puntea las preferencias en materia de candidatura presidencial. Solo le compite el inhabilitado excalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en cuanto a reconocimiento. Y de lejos la titular de la cartera laboral supera al senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien registra muy bajo en este sondeo de Yanhaas con apenas el 47% de reconocimiento, no obstante que acaba de lanzar con mucho ruido mediático su precandidatura.