Entre el Moir de Robledo, Jaime Dussán y el senador Alexander López, han asaltado al Polo Democrático

2932

Por Héctor Altamirano

Hablar solo del Moir como el timonel del asalto a la dirección del Polo Democrático Alternativo es cierto pero incompleto. Al interior de este partido se viene dando una confluencia de coincidencias entre el Moir del senador Jorge Robledo y el sector del exsenador Jaime Dussán.

Esto no se puede ocultar ni silenciar. Algunos amigos del sector de Dussán al observar el manejo que se le está dando al Polo han tomado distancia de él y están, en su gran mayoría, con el Polo Social.

La otra realidad es que el senador Alexander López Maya, que no pertenece ni hace parte del encuentro ideológico del Moir y Dussán, ha ayudando al asalto del aparato del Polo,

López Maya surge como consecuencia de una coyuntura política y social en Cali bien aprovechada por un grupo sindical apoyado por sectores de izquierda y democráticos. Sin embargo, una vez alcanzada la curul de senador, López Maya se alejó de ellos de manera oportunista. Si bien este congresista ha cumplido la tarea de defender su gremio de una manera destacada, no dio el salto o la evolución para contribuir a generar un proyecto político, no obstante de contar con una aceptación importante en los sectores populares de la ciudad. Además,  es bueno destacar que en los últimos años ha mostrado habilidad para hacer alianzas con diferentes sectores, por eso es extraño por decir lo menos, su posición a romper el partido, rechazar la unidad o bloque de la izquierda y los sectores democráticos y oponerse ladinamente al proceso de paz… Es hasta natural que no coincida  con la ministra Clara López, tenga diferencias, exista  rivalidad interna por posicionamientos de poder, etc., pero llama la atención  que la mayoría de los integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador López Maya  terminan alejándose y hablando muy mal de él.

Un análisis  serio sobre las causas que han desgarrado y tienen al borde del colapso al Polo debe abordar el comportamiento de los líderes al interior del Partido. Acercarnos a la verdad de lo sucedido nos servirá para que la historia no se nos vuelva a repetir.