Falleció el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein, teórico del sistema-mundo

192

CRONICÓN.NET /

El sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein, uno de los autores críticos contemporáneos, quien formuló la teoría del sistema mundo, falleció a los 89 años.

Este investigador social con una amplia trayectoria académica, fue uno de los primeros teóricos que habló del declive de Estados Unidos como potencia mundial y analizó que la humanidad entera está pasando por un momento de transición que, según su pronóstico, durará al menos 40 o 50 años para llegar a otro sistema.

Fue seguidor y continuador de la obra de Fernand Braudel, además de un estudioso y crítico del capitalismo y la globalización, maestro de la sociología histórica, creador de la teoría del sistema-mundo y autor del moderno sistema mundial. Estuvo muy vinculado con América Latina por lo que mantenía una regular columna periodística en el diario La Jornada de México

Su caracterizó por ser uno de los pensadores emblemáticos del movimiento antiglobalización. La evolución del capitalismo lo relacionaba con la globalización y las desigualdades mundiales.

Wallerstein empezó su carrera profesional como africanista, en tiempo del proceso independentista del continente negro. A partir de esta experiencia se interesó por la antropología. Como profesor de la universidad de Columbia, se vio muy influido por la revuelta juvenil de 1968 y por la obra de Frantz Fanon. De sus investigaciones dedujo que no se podía estudiar el continente africano sin relacionarlo con la economía global (en la línea de lo que establecía la Teoría de la Dependencia). Denunciaba que el capitalismo había empobrecido buena parte de la población mundial (fue uno de los grandes teorizadores de las relaciones centro-periferia). Colaboró con economistas como Samir Amin. Un libro suyo, escrito con Etienne BalibarRaza, nación, clase: las identidades ambiguas, revolucionó el pensamiento sobre el tema a finales del siglo XX.

Wallerstein pasó por los mejores centros de estudios europeos y norteamericanos. Pero fue mucho más que un académico. Era un activista en favor del cambio social y participó de manera activa en el Foro Social Mundial y en muchas otras actividades anticapitalistas.

Vivimos una crisis estructural en el mundo

Para este sociólogo estadounidense que acaba de fallecer, la humanidad entera está pasando por un momento de transición que durará al menos 40 o 50 años para llegar a otro sistema.

Este momento, según su análisis, es resultado de una crisis estructural que se ha dado al interior del mundo capitalista en la que hay una sola certidumbre: no podemos continuar con el capitalismo porque está muriendo y es imposible resucitarlo. Sin embargo, no sabemos qué hay del otro lado. Vivimos una crisis estructural en el mundo, conceptualizó.

Perfil

Immanuel Wallerstein nació en Nueva York el 28 de septiembre de 1930, realizó sus estudios en la Universidad de Columbia donde se graduó en 1951. Obtuvo su maestría en 1954 y el doctorado en 1959; después trabajó como conferencista hasta 1971, año en que se hizo profesor de Sociología en la Universidad de McGill.

En 1976 se vinculó como docente de Sociología en la Universidad de Binghamton (SUNY), puesto que ocupó hasta que se retiró en 1999. Fue director del Centro Fernand Braudel de estudios económicos, sistemas históricos y civilización.

Fue profesor visitante en diferentes universidades alrededor del mundo y obtuvo múltiples títulos honoríficos. También fue el director de estudios asociados en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en París, y presidente de la Asociación Sociológica Internacional entre 1994 y 1998.