Falleció en Quito François Houtart, maestro de Camilo Torres y entrañable amigo de la paz de Colombia

651

Con información de Agencia Andes

El sociólogo, investigador social y académico de origen belga François Houtart (Bruselas, 1925) falleció el pasado martes 6 de junio a los 92 años de edad en Quito, donde residió y formó parte de la comunidad universitarias.

Houtart, también sacerdote católico, fue fundador del Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad Católica de Lovaina y de la revista “Alternatives Sud”, y era una personalidad reconocida del movimiento altermundista. Fue amigo y maestro del sacerdote Camilo Torres Restrepo y durante su vida de activista social se destacó por su decidido apoyo a los procesos de paz en Colombia.

En Ecuador fue hasta su muerte investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), cuya comunidad docente lamentó la pérdida física del catedrático. Además, fue editorialista del diario público ‘El Telégrafo’.

El 3 de diciembre de 2015, para celebrar los 90 años del investigador de origen belga, ese centro académico inauguró la cátedra que lleva su nombre. “Comunidad IAEN lamenta profundamente fallecimiento de nuestro académico, Dr. #FrancoisHoutart Sentimos su partida, queda un camino trazado!”, señala un tuit de esa institución ecuatoriana.

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado oficial en el que lamenta en nombre del Gobierno y del pueblo las “más sentidas condolencias” ante el sensible fallecimiento del “querido teólogo y sociólogo de la liberación de los pueblos, François Houtart”.

“Para nosotros, es motivo de profundo pesar la pérdida de un pensador que ha dedicado gran parte de su vida a la lucha por los derechos humanos y a la Teología de la Liberación. Con alegría en el corazón recordamos las obras del incansable escritor, las que nos mostraron el recorrido de su pensamiento durante muchos años”, señala el texto.

“Continuarán como referentes algunas de sus obras que nos dejan marcado un camino para alcanzar el Bien Común o Buen Vivir, como lo llamamos en Ecuador: Reconstruir la esperanza (2005); La ética de la incertidumbre en las ciencias sociales (2006); El bien común de la humanidad (2013); El camino a la utopía y el bien común de la humanidad (2014); y, El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre (2015)”, añade el documento.

“Sin duda alguna, los grandes intelectuales de la historia van dejando enseñanzas a lo largo de su vida. Este es el caso de Houtart, quien desde su espacio en la academia supo ser soporte para nuestro gobierno y otros gobiernos de la región. Nuestro hermano será recordado, a lo largo de la historia, como un valiente propulsor del bienestar de toda la humanidad”, apuntó.

Durante su trayectoria, Houtart se dedicó a investigar sobre la economía popular y solidaria, así como la agricultura campesina. Entre sus publicaciones constan: El manifiesto para la agricultura familiar, Camilo Torres Restrepo y el amor eficaz y El bien común de la humanidad.

Se radicó en Ecuador los últimos años de su vida, país en el cual colaboró con la Fundación Pueblo Indio, fundada por monseñor Leonidas Proaño.

Había sido ordenado sacerdote en 1949. Licenciado en ciencias políticas y sociales de la Universidad Católica de Lovaina y diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado de Bruselas, también doctor en sociología de la Universidad lovaniense, donde fue profesor desde 1958 hasta 1990.

Entre 1958 y 1962, coordinó el trabajo de la Federación Internacional de Institutos de investigación socio-religiosa que realiza un análisis extenso de la situación del catolicismo en el contexto demográfico, social y cultural de América Latina, publicada en 43 volúmenes.

Houtart participó como asesor de estos y otros obispos en la organización de planes de pastoral y de documentos de trabajo para las conferencias episcopales (CELAM III, CELAM IV) y participó en la formación de una generación de sociólogos latinoamericanos que estudiaron en la Universidad de Lovaina entre los años 1960 y 1980 sentando las bases de los estudios de sociología de la religión en este continente.

Además, estuvo ligado al movimiento de la Teología de la liberación, de la cual se lo consideró uno de sus más radicales exponentes.

En su bibliografía, se cuentan más de 70 libros y centenas de artículos especializados y de prensa de su autoría, como ‘Les paroisses de Bruxelles’ (1952); ‘El cambio social en América Latina’ (1964); ‘The Church and Revolution, Religion and Ideology in Sri Lanka’ (1974); ‘Religion and Development in Asia’ (1976); ‘Hai Van, Life in a Vietnamese Commune’ (1984) y ‘Sociología de la religión (1992 y 2006).

A la lista se suman ‘África codiciada. El desafío pendiente’ (2007); ‘De los bienes comunes al bien común de la humanidad’ (2012); ‘El bien común de la humanidad’ (2013); ‘El camino a la utopía y el bien común de la humanidad’ (2014) y ‘El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre’ (2015).