Farc reconocen responsabilidades en el conflicto y se comprometen a garantizar el “nunca más”

634

En el siguiente video, Iván Márquez, miembro del Secretariado de las Farc, admitió que la práctica del secuestro causó graves traumatismos y dolor en la sociedad colombiana, al tiempo que anunció que esta organización insurgente se compromete a garantizar el “nunca más”.

“Queremos reconocer con sentimiento de humanidad y reconciliación que en el desenvolvimiento del conflicto las Farc también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas. Tal conducta, aunque siempre tuvo el propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares”, indicó Márquez.

El uso del secuestro se convirtió en una práctica que todos los actores armados ilegales emplearon y que, según el estudio publicado en 2013 por el Centro de Memoria Histórica y Cifras y Conceptos, dejó, entre 1979 y 2010, 39.058 víctimas. De esa cifra se confirmó que las Farc eran el autor confirmado en un 33 % de los casos.

La declaración del jefe guerrillero se produce luego de que el pasado 10 de septiembre él, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Joaquín Gómez’ se reunieran con familiares de las víctimas de los diputados de la Asamblea del Valle.

En ese hecho, ‘Catatumbo’ indicó que fue el episodio más vergonzoso de la guerra. “No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen”, expresó.