Foro de Sao Paulo acompañará implementación del acuerdo de paz en Colombia

864

Marcha Patriótica

Los partidos de izquierda latinoamericanos aprueban crear una Misión de observación política de verificación de los acuerdos de La Habana.

El Foro de Sao Paulo aprobó acompañar la implementación de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno colombiano y las FARC. Para ello creará una Misión de observación política de verificación, fórmula propuesta y aprobada en su último encuentro, celebrado en Managua (Nicaragua) el pasado 11 de enero.

La medida se adoptó durante la más reciente reunión del grupo de trabajo del foro, que tuvo la participación de decenas de delegaciones de toda la región.

El Foro de Sao Paulo es una instancia que aglutina a los principales partidos y movimientos progresistas y de izquierda de América Latina, entre ellos Marcha Patriótica y el Polo Democrático.

En la reunión de Managua se destacó la participación de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien destacó el papel del Foro de Sao Paulo en las luchas de los pueblos de la región.

“El Foro de Sao Paulo dirigió la gran batalla contra el ALCA, fue una gran causa que unió a América”, destacó Maduro en el encuentro.

La Misión de acompañamiento y verificación al acuerdo de La Habana se instalaría en abril, según se definió en la reunión del grupo de trabajo del foro.

En la reunión también se trabajó el documento “Consenso de Nuestra América”, enfocado a la defensa de los gobiernos progresistas de la región frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo y las oligarquías nacionales.