Freno a la entrega del patrimonio público de Peñalosa al capital especulativo: se cae privatización de la ETB

571

El alcalde neoliberal de la capital de la República, Enrique Peñalosa Londoño, vio frenada su intención de entregarle al capital especulativo transnacional un activo público como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

En efecto, el Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá, en decisión de primera instancia, anuló el artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba al alcalde Peñalosa enajenar las acciones.

Obviamente el gobierno distrital anunció que apelará el fallo, sin embargo es un hecho que la venta de la ETB, a corto plazo, está descartada.

Este despacho judicial accedió el pasado 10 de julio  a la petición de los sindicatos de la compañía y de sectores políticos y sociales a anular el artículo 140 del Plan de Desarrollo, que la enajenación de la empresa.

Aunque la demanda alegaba varias irregularidades en el proceso, como la falta de estudios técnicos que respaldaran la decisión, el juez sólo avaló dos: la primera, que se violó el principio de unidad de materia al haber aprobado la venta como un artículo más del Plan de Desarrollo, cuando una decisión tan importante debía discutirse como un proyecto de acuerdo independiente. Y la segunda, la vulneración del derecho a la participación de un sector político en la discusión del tema en el Concejo Distrital.

La administración confirmó que apeló el fallo de primera instancia y ahora el futuro de la ETB quedará en manos de los magistrados del Tribunal de Cundinamarca.

Si en segunda instancia la decisión de tumbar la venta de la ETB se mantiene, el único camino que le quedaría a la administración para insistir será radicar un nuevo proyecto en el Concejo.