Grupo de Puebla se reunirá con más de 40 líderes del progresismo en Colombia

93

La actividad virtual está programada para el viernes 15 de mayo y la conversación girará en torno a los tropiezos en la implementación del acuerdo de paz por parte del gobierno colombiano y sobre las posibles salidas económicas a la crisis ocasionada por el coronavirus. En esta oportunidad, los anfitriones serán el expresidente Ernesto Samper y la exministra Clara López, y contará con la participación del economista estadounidense Joseph Stiglitz, del expresidente de Uruguay José Mujica, el expresidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Slva, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena. Un nuevo encuentro virtual realizará la agrupación internacional de líderes progresistas, Grupo de Puebla, esta vez, con referentes locales de Colombia.

Ahora, el movimiento internacional pretende convocar a más de 40 líderes políticos y académicos progresistas de Colombia, además de politólogos y abogados, para debatir sobre el proceso de paz y salidas económicas para la crisis social que está generando el Covid-19 .Así mismo para examinar los desafíos y obstáculos que, en medio del virus, está atravesando la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

La actividad será coordinada por el político chileno Marco Enríquez-Ominami quien, junto a Alberto Fernández, el exministro brasileño Aloizio Mercadante y el exmandatario colombiano Ernesto Samper, impulsó el movimiento que en julio próximo celebra un año desde su fundación, la clausura del encuentro estará a cargo del Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

Actualmente el Grupo de Puebla está compuesto por cuarenta líderes y lideresas de trece países, que incluyen a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, España, Argentina, Bolivia, Perú, República Dominicana, Panamá y Paraguay. Entre los miembros, destacan nueve expresidentes y cinco excandidatos presidenciales, además de congresistas y excancilleres de la región.