Inicia X Conferencia Nacional Guerrillera: el fin de las Farc como insurgencia y el comienzo como movimiento político legal

1743

Por Fernando Arellano Ortiz

Tras 52 años de lucha insurgente, este sábado 17 de septiembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) inician el proceso de convertirse en un movimiento político legal, al dar comienzo su último cónclave como organización armada. Desde 1965 se han realizado nueve conferencias nacionales guerrilleras, en las que salieron las directrices político-militares que orientaban su accionar a los múltiples frentes distribuidos por toda la geografía colombiana.

Este sábado comienza la X Conferencia Nacional Guerrillera que se prolongará hasta el viernes 23 de septiembre y que tiene la particularidad de que no será clandestina como ocurrió con las nueve anteriores, y a la cual concurrirán alrededor de un mil personas entre insurgentes, periodistas tanto de medios nacionales como internacionales, artistas, e invitados especiales.

El encuentro que marca el momento final de las Farc como grupo insurgente y el comienzo de su transición hacia un movimiento político se lleva a cabo en lo más profundo de las sabanas del Yarí, entre el Meta y el Caquetá, en el suroriente colombiano. Durante seis días, representantes de todas las estructuras farianas, se calcula que entre 300 guerrilleros, elegidos democráticamente, se dedicarán a analizar los alcances de los acuerdos de paz suscritos en La Habana.

¿Qué es la Conferencia Nacional Guerrillera?

Es la máxima instancia de las Farc en la que se estudia, se analiza y se debate sobre los fenómenos sociales, políticos y militares de la sociedad colombiana y se adopta un plan estratégico como guía de la organización insurgente.

Durante las nueve conferencias anteriores se elaboraban unas conclusiones en las que se recogían las directrices respecto de cómo desarrollar la estrategia militar, el accionar político y la preparación del escenario para avanzar en el proceso revolucionario.

Las Farc  durante su existencia como movimiento insurgente se rigieron por las conclusiones de las Conferencias Nacionales, el reglamento, los estatutos, las normas de comando y los lineamientos del plan estratégico. Este último se renovaba  y aprobaba en cada Conferencia.

Durante la Conferencia, es el Estado Mayor Central la instancia que define las políticas que seguirá la organización para alcanzar los objetivos planteados en un plazo determinado. Las conclusiones se adoptan bajo el principio de centralismo democrático que rige su actividad política y militar.

Breve recuento histórico de las Conferencias Guerrilleras

Cada una de las nueve Conferencias Nacionales Guerrilleras tuvieron características particulares por circunstancias de tiempo y lugar. La siguiente es una breve sinopsis de cada cónclave de esta organización insurgente.

  • Primera Conferencia – 1965

A finales de 1965 se realiza la Primera Conferencia Guerrillera de Marquetalia y de otros destacamentos guerrilleros. El movimiento adopta la denominación de “Bloque Sur”, por cuanto operaba entre los departamentos del Tolima y Huila en confluencia con Cauca y Valle. Participan en esa Conferencia representantes de las regiones de Marquetalia, Riochiquito, El Pato, Guayabero y 26 de Septiembre.

En este primer encuentro se realiza un balance de su accionar como movimiento armado con perspectivas de crecimiento. Se determinan en consecuencia los planes de acción en el campo militar y lo referente a propaganda política, educación y organización. Uno de los puntos esenciales fue consolidar la estructura del movimiento.

  • Segunda Conferencia – 1966

A finales de 1966 el Bloque Sur constituyó en la región de Duda en el departamento del Meta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Actuando como guerrillas móviles,  sus dirigentes deciden extenderse a otras zonas del país. En esta Conferencia quedan planteados los lineamientos que encauzaran al movimiento hacia una mayor organización de masas, educación, propaganda y finanzas. Igualmente, queda planteada la necesidad de crear una distribución de fuerzas en áreas determinadas. Se forman tres comandos: uno a cargo de Ciro Trujillo; otro de Joselo Lozada; y un tercero bajo la responsabilidad de Carmelo López.

Ciro Trujillo convocó a todos los destacamentos excepto los de Lozada y Manuel Marulanda Vélez para que concentraran todas sus fuerzas en el Quindío, pero fueron detectados por el Ejército que aplicó un artero golpe al descubrirlos. Perdieron varias vidas y el 70 por ciento del armamento.

Tras la realización de esta segunda conferencia, Marulanda Vélez y Jacobo Arenas se instalan en la zona de El Pato, en el departamento de Caquetá.

  • Tercera Conferencia – abril de l969

Se realizó entre el 14 y el 22 de abril de l969 en el río Guayabero. Una de sus principales determinaciones fue poner en marcha el  “IV Frente” en el área del Magdalena Medio, con influencia  en  el norte de Cundinamarca y con base en el Sindicato Agrario de Yacopi y sus organizaciones de autodefensas campesinas. Se  discutió la creación de “redes  secretas  de  contacto” en las ciudades para abastecer al grupo con implementos, equipos  y  municiones; y la necesidad de crear un organismo eficaz de contrainteligencia controlado y dirigido por el Estado Mayor Conjunto de la organización. En esta reunión también reafirmaron su táctica militar de guerra de guerrillas: emboscadas, asaltos,  golpes  de  mano  y  sabotaje, hasta tanto no tuvieran la fuerza suficiente para impulsar una guerra de movimiento o asedio.

Cuarta Conferencia – 1971

Tuvo lugar en la región de El Pato, sur del Huila, entre el 20 y el 29 de abril de 1971. Al hacer un balance general de la evolución del movimiento insurgente se determinó realizar un reajuste del Estado Mayor y de todo el mando. Salen de este espacio nuevos planes militares como integrar un frente de guerra, el V, en Urabá, al noroccidente colombiano. También se debatió la posibilidad de unir su acción con las de otros grupos armados, y trazar la estrategia de un plan que comenzara a golpear el régimen imperante, que incluía dar golpes a la fuerza pública, a la infraestructura, sabotear el transporte y las comunicaciones. Dejaron de recibir golpes, pues el Ejército no sabía bien si seguían existiendo, qué hacían, ni dónde estaban.

  • Quinta Conferencia – 1974

Se realizó en el Meta, en 1974, y se propuso convertir la guerrilla en un ejército revolucionario. Estaban dadas las condiciones para crear un frente en Antioquia y otro que operara en los departamentos de Valle y Cauca. Además, se hace un balance a partir de condiciones nuevas. Era muy rica la experiencia acumulada lo cual instaba a continuar con la metodología aplicada hasta el momento, reforzando con un proyecto de elevación político que contribuiría a dar un salto de calidad al movimiento.

  • Sexta Conferencia – 1978

Se considera que esta conferencia fue una de las más pródigas y ricas para la organización insurgente. Se realizó entre el 18 y el 26 de enero de 1978. Cinco meses de arduos debates y análisis estudiaron los pasos a seguir. A partir de este cónclave surge la conformación de un ejército revolucionario y se concretan los proyectos de estatutos, reglamento de régimen disciplinario y las normas de comando que en adelante regirán la vida de las Farc. Igualmente, quedó constituido definitivamente el Secretariado de Estado Mayor Central, que venía funcionando desde enero de 1973.

  • Séptima Conferencia – 1982

El movimiento se consolida como FARC-EP en su Séptima Conferencia que se lleva a cabo entre el 4 y el 14 de mayo de 1982 en la quebrada la Totuma,  Meta, en la región del Guayabero. Fueron delegados de 27 frentes guerrilleros y se calcula que tenían entonces unos 3.000 hombres. Es el momento del salto para las Farc. De ser una guerrilla casi clandestina, sin mayor impacto en el acontecer nacional, comenzó a mojar titulares de prensa. Se aprobó un ambicioso plan estratégico que bautizaron con el nombre de  Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia, consistente en ampliar la fuerza a 28.000 hombres y mujeres armados y la creación de 48 nuevas cuadrillas militares. Esto implicaba reclutar personas que estuvieran entre los 15 y los 30 años de edad. En lo político se propusieron crear núcleos de sindicatos agrarios.

  • Octava Conferencia – 1993

Celebrada entre el 11 y el 18 de abril de 1993 en Guaviare, asistieron la mayoría de los jefes de frentes y de áreas urbanas que tenía la organización armada para entonces. Sus deliberaciones se dieron bajo la perspectiva de avanzar hacia una solución política posible al conflicto. En esta reunión se amplió el Estado Mayor Central a 25 miembros, y se decidió que éste sólo se reuniría en ocasiones muy especiales. Se determinó también la creación del bloque José María Córdova y el bloque Caribe con epicentro en los Montes de María.

  • Novena Conferencia – 2007

Las Farc entraron de lleno en el siglo XXI y la realización de su Novena Conferencia en abril de 2007 se desarrolló por internet. Atrás habían quedado las reuniones de El Pato, el Rincón de los abuelos en el Sumapaz, y Casaverde, en La Uribe, que forman parte de la historia de esta organización guerrillera. Ante la imposibilidad de reunir al Estado Mayor por las operaciones militares en todo el país, el documento base de la conferencia fue analizado, discutido y aprobado a través de correos electrónicos. En él se contemplaba la continuación del desarrollo de los planes estratégicos, se profundizó la acción política clandestina y la resistencia a la presencia de tropas extranjeras en el conflicto interno en Colombia, al tiempo que se lanzó la consigna de lucha: ¡Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo!

  • X Conferencia – 2016

Esta conferencia a realizarse entre el 17 y el 23 de septiembre en los llanos del Yarí constituye el escenario de la presentación en sociedad de las Farc como nueva fuerza política legal, por lo cual decidieron invitar a representantes de medios tanto nacionales como internacionales. El evento empieza con el discurso de instalación del comandante Timoleón Jiménez y culminará el viernes 23, con la aprobación de los acuerdos de La Habana, la lectura de una declaración política  y un concierto al que están invitados artistas como Alerta Kamarada, Doctor Krápula, Totó la Momposina, Los Escamilla, Severa Matacera, Los Carrangueros de Ráquira, el Cholo Valderrama, Carlos Lugo, Sistema Sonoro Skartel, Los Reincidentes y Salsa Groove. Además a lo largo de la realización del encuentro se realizarán conferencias de prensa sobre determinados ejes temáticos: “Historia de las Farc-EP, 52 años de lucha por la paz; “Lucha por la tierra y la paz; “Lucha de las mujeres por la paz”; “Paz con el medio ambiente y los recursos naturales; “Paz es libertad: homenaje a Simón Trinidad”; y “Homenaje a los caídos”.

x-conferencia-farc2

Gobierno y Farc se reúnen en la antesala de la X Conferencia

Dos días antes del inicio de la X Conferencia Guerrillera, el pasado 15 de septiembre, delegados del Gobierno nacional y de las Farc se reunieron en los llanos del Yarí y acordaron reducir de 22 a 20 las zonas de concentración de los insurgentes que se aprestan a desmovilizarse. Se mantuvo la decisión de sacar a Caloto, departamento del Cauca, por estar ubicada en medio de un resguardo indígena. Además se anunció que el 25 de septiembre, en Cartagena de Indias se volverán a reunir para finalizar la preparación logística de estas Zonas Veredales Transitorias de Normalización y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. El acto protocolar será presidido por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, el lunes 26.

También se dio a conocer que el 27 de septiembre la ONU iniciará el acompañamiento y verificación.