La derecha regional esta molesta y es timbre de orgullo

80

Por Carlos Sotelo García*, especial para NODAL

Estaba en curso la convocatoria para una primera reunión de reflexión colectiva, en voz alta, de distintos liderazgos y personalidades del mundo progresista y de izquierda en Latinoamérica.

Yo había sido invitado por el chileno Marco Enríquez Ominami a quien conocí en la CDMX, personalmente, apenas en el marco del proceso electoral del 2018 en que se obtuvo la victoria electoral en la tercera ocasión en que fue nuestro candidato Andrés Manuel López Obradror.
Como Salvador Allende, en la tercera fue la vencida. Lluvia fresca, democrática, alentadora, para toda la región y movimientos alternativos al modelo neoliberal en el mundo.

La idea era realizar dicho 1er. Encuentro en la CDMX y con ello propiciar condiciones para un saludo y diálogo respectivo con ya presidente electo AMLO y con la también electa Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Y entonces vino la consulta: “y porque no la realizamos en la Ciudad de Puebla?” , me planteó Marco Enríquez Ominami, quién había estado presente en distintos momentos de la historia Latinoamericana.
Se fueron construyendo las condiciones necesarias para la realización del histórico encuentro en la Ciudad de Puebla, de donde en la sesión de conclusiones y antes otras propuestas, de optó por adoptar el nombre de tan magnifica ciudad, para la denominación del Grupo de reflexión, opinión y acción política, que ahí surgió.

La fotografía “oficial” se tomó en la rica e histórica, por su acervo, Biblioteca Palafoxiana, ubicada a un costado de su majestuosa Catedral; en dicha biblioteca se resguardan 9 incunables y fue registrada por la UNESCO como parte de la “memoria del mundo”, lo que la convierte en Patrimonio mundial.
Por cierto, en la parte baja del edificio en que se encuentra la Biblioteca está colocado la mascarilla mortuoria del inmortal Víctor Hugo, junto con su carta en que se solidariza con el pueblo de México ante la invasión francesa en 1861, lo da mayor realce al lugar en que se acudió para la trascendente imagen colectiva.

También es de resaltar que al lado de más valiosas reflexiones que se vertieron en los dos días que sesionamos, los y las participantes pudieron degustar los famosos “Chiles en Nogada” que este año 2021 cumplen 200 años de haberse elaborado en el Palacio Episcopal para agasajar a Agustín de Iturbide en su paso por Puebla a la CDMX para declarar finalmente nuestra independencia de España.

Me permito también destacar como participantes presenciales al propio Marco Enríquez Ominami; al presidente Ernesto Samper; a Aloizio Mercadante; a Carlos Tomada, hoy embajador de Argentina en México; al hoy canciller argentino Felipe Solá; al histórico Cuauhtémoc Cárdenas; a Esperanza Martínez; a Daniel Martínez que se dió tiempo para acudir uno de los dos días, pues era el candidato presidencial del Frente Amplio; de Clara López Obregón; de Fernando Haddad; de la extraordinaria comunista Karol Cariola; de Alejandro Navarro; de Jorge Taiana; Carlos Ominami; de Gabriela Rivadeneira. En fin. Sin duda omito nombres de importantes participemos en el Encuentro.

Es de señalar que siendo un impulsor fundamental de la formación de este Grupo, el Presidente Alberto Fernández no le fue posible asistir por ineludibles asuntos que atender en su país.
Después se han agregado otros liderazgos en calidad de fundadores como José Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Roussef, el presidente Luis Arce, Lula, Ivan Cepeda, Martín Torrijos, Fernando Lugo, entre otras y otros.

Sin duda fue un acierto y una necesidad la creación del Grupo.
Si participación para salvaguardar la vida de los dirigentes bolivianos fue importantísima; la denuncia de la utilización de los aparatos judiciales para imponer o atacar gobiernos ha inhibido tal práctica; el acompañamiento a procesos nacionales progresistas y de izquierda, es incuestionable; la libertad de Lula contó con la solidaridad y exigencia permanente.

El crecimiento e influencia del Grupo es evidente. La molestia de la derecha también lo es y es un timbre de orgullo, ¿no?

*Ex Senador de la República en México 2006-2012, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos del ParLatino en mismo periodo.