La descarada manipulación de las encuestas: las usan para imponer, no para informar

1191

Hay que analizar las encuestas con ojo crítico para no dejarse manipular. Generalmente, las usan para imponer, no para informar.

Las fichas técnicas dan para todo. Miren los siguientes datos:

  1. Las encuestas encargadas por El Tiempo y Semana se realizaron con una semana de diferencia. Sin embargo, como afirma la Revista, “Se movió el tablero”. ¿Si será? ¿No será más bien que se movió la ficha técnica y afloraron los deseos de regimentar la opinión pública? Veamos:

    Tabla

  2. Las fechas: INVAMER realizó la encuesta precisamente en las fechas en que se anunció la coalición entre los Verdes, Fajardo y el Polo Moir que fue el 18 de septiembre y el anuncio del embargo bienes a Fajardo por parte de la Contraloría de Antioquia por presuntos sobrecostos en la construcción de las estaciones de policía del departamento fue el 22 de septiembre. Fue mucha la exposición mediática. ¿Estarían coordinadas las fechas?
  3. Margen de error. SINVAMER repite que hizo 1200 encuestas a nivel nacional lo que arroja un llamado margen de error de 3%, lo que quiere decir que el dato podría estar 3 puntos porcentuales encime o debajo de lo registrado. Petro, por ejemplo, podría estar en 13,4 y Fajardo en 18,0.
  4. El número de encuestados efectivas. Lo que no dice sino la letra muy menuda es que de las 1200 encuestados, solamente 711 contestaron la pregunta de intención de voto, aumentando el margen de error, según ellos mismos a 9,6 en Bogotá donde solo realizaron 192 encuestas. Pero ahí no termina la cosa. Quedan entonces 519 encuestas para 57 ciudades, un promedio de 9 encuestas por municipio, distinto a Bogotá. Un experto comentó que la encuesta es “VERGONSOZA”.
  5. Los municipios seleccionados. Revisada la ficha técnica de la anterior encuesta de INVAMER realizada en mayo y que arrojó resultados más parecidos a las demás encuestas como lo hace la de DATXCO, la encuesta se realizó en las mismas ciudades capitales, pero cambiaron la totalidad de los municipios. Es decir, que con la sola selección “técnica” de los municipios seleccionados para practicar la encuesta, se puede “diseñar” el resultado que arroja la encuesta.
  1. Las críticas. Por algo Gustavo Petro trinó: Señores de INVAMER. Por favor no hagan trampa. Señaló igualmente que hay muchos municipios de Antioquia y Santander mientras que Bogotá está sub representada. ¿Coincidencia, Cuando en Bogotá Petro y Clara López tienen las mayores preferencias?
  1. Las críticas. Rodrigo Lara, Presidente de la Cámara y arfil de Vargas Lleras trinó una serie de mensajes sobre los vínculos del Grupo Empresarial Antioqueño GEA y Fajardo a quién apoyan para la presidencia. En uno preguntó, “¿A cuánto ascendieron los contratos de las alcaldías de Fajardo con el banco, la aseguradora o la cementera del GEA?
  1. Los dueños de las encuestadoras. Lo anterior se relaciona con otros vínculos que se deben hacer públicos. También circuló una interesante información sobre quiénes son los dueños de las encuestadoras y sus preferencias políticas en trino de @DanielRMed :

Estos son los dueños de las firmas encuestadoras, Invamer da como ganador a Sergio Fajardo, saque conclusiones

Caudricula

  1. Los dueños de los medios. Todos tienen sus candidatos y sus estrategias y tampoco favorecen a los sectores alternativos que buscan un cambio en el país.